Nicolás Mayorga, Co-Fundador & Moorings I+D; Ronald Hernández , Co-Fundador & Proyectos Especiales; y Maximiliano Vergara, Co-fundador y Gerente General. Foto: Southern Tech.

Empresa regional planea monitorear parámetros claves en ciclo del salmón

Chile: Hoy, tanto CO2 como pH no se monitorean en momentos estratégicos del ciclo productivo del salmón, lo que podría hacer una gran diferencia en productividad, rendimiento y comportamiento de peces.

Publicado Actualizado

A partir de su tesis de Doctorado en Ciencias de la Acuicultura de la UACh, sobre tecnologías de monitoreo ambiental, Maximiliano Vergara comenzó a gestar la idea de crear una empresa regional, que proveyera a la industria salmonicultora de tecnología de vanguardia para la medición de diferentes parámetros que inciden en el ciclo productivo del salmón.

“Durante el transcurso de mi tesis de Doctorado, me fui a vivir a EE.UU. a trabajar con el investigador que desarrolló el mejor sensor de pH del mundo. Estando allá, pude corroborar que quienes proveen de tecnología para los sensores son, a la vez, consumidores de la tecnología. Es por ello, que creamos la compañía con el objetivo de ser especialistas en sensores de monitoreo, con respaldo de formación científica y profesional en el área, entender su funcionamiento y adecuar la tecnología existente a las necesidades de cada productor”, explica el cofundador y gerente general de Southern Tech, empresa regional, con base en Osorno.

De acuerdo con lo comentado a Salmonexpert por el Biólogo Marino, la compañía creada el 2018 es representante de diversas firmas extranjeras de ciencia y tecnología ambiental que no tenían una mayor presencia en nuestro país, salvo en el ámbito de la investigación y la academia.

“Las empresas tecnológicas a las cuales representamos son de EE.UU., Alemania, Canadá, Francia, Nueva Zelanda y Reino Unido, que tienen una vasta experiencia y años de desarrollo e innovación. Por lo tanto, son tecnologías ya probadas, confiables, robustas, certificadas y que se han aplicado en otras industrias”, manifiesta el profesional.

Salmonicultura

La compañía se encuentra trabajando actualmente con centros de investigación y universidades, pero, a juicio de Vergara, la salmonicultura tiene un potencial muy grande por explorar, particularmente en temas de monitoreo. “Dentro de la oferta que podemos brindarle a la industria salmonicultora, nos estamos enfocando en pisciculturas, transporte terrestre de peces, transporte mediante wellboats y centros de cultivo”, recalca el experto.

Uno de los sensores relevantes para la salmonicultura es el que mide y monitorea gases disueltos, incluyendo CO2, CH4, O2 y presión total de gas disuelto, como también un sensor que mide el pH. “Estos gases son parámetros muy importantes por monitorear, al igual que el pH, y que están relacionados. Esto, porque si sube el CO2, baja el pH, lo que influye en la fisiología de los peces y en cómo se alimenta. Actualmente, tanto el CO2 como el pH no se monitorean en momentos estratégicos del ciclo productivo del salmón, lo que podría hacer una gran diferencia en cuanto a productividad, rendimiento y comportamiento de los peces”, manifiesta Vergara.

Las Floraciones de Algas Nocivas, sin duda que son fenómenos naturales que afectan el cultivo de salmones. Para ello, recalca el ejecutivo de Southern Tech, ofrecen una solución tecnológica. “Ejemplo de ello es un perfilador de columna de agua, que funciona con la fuerza de las olas, ascendiendo y descendiendo de manera automática. Ese sistema permite tener un monitoreo continuo de toda la columna de agua en donde se encuentran los centros de cultivo”, expone el ejecutivo.

A juicio del profesional, actualmente la salmonicultura no ha implementado un sistema de monitoreo de nutrientes, particularmente en las pisciculturas. “Sensores de fosfato in situ, así como los fotómetros para analizar parámetros de nitrato y nitrito. La característica de estos sensores es que entregan información en tiempo real, sin necesidad de análisis de laboratorio”.

Para Maximiliano Vergara, estos sistemas de monitoreos son tecnologías de resolución temporal, ya que entregan información real y con la inmediatez que el cliente necesite. “El objetivo final es generar certezas dentro del proceso productivo del salmón. Al ser equipos de tecnología de vanguardia, el productor tendrá la certeza de que la información entregada por los sensores será muy cercana a la realidad. Con esta información, se podrán tomar mejores decisiones, vislumbrar problemas que quizás antes no se veían y, en consecuencia, una mejora en la producción”.