Anuncio

Oxitetraciclina induce estrés oxidativo en branquias de salmón del Atlántico

Branquia

Científicos chilenos demostraron que la exposición a distintas dosis de oxitetraciclina altera la actividad antioxidante y activa marcadores de daño celular en células branquiales de salmones.

Published

Las branquias constituyen un tejido altamente especializado que cumple múltiples funciones esenciales en los peces, entre ellas la respiración, la osmorregulación y el mantenimiento del equilibrio iónico, además de participar activamente en distintos procesos metabólicos.

En coherencia con estas funciones biológicas, las branquias presentan diversas respuestas fisiológicas, destacando especialmente la respuesta frente al estrés oxidativo, la cual se asocia a la necesidad del organismo de detoxificar y eliminar compuestos nocivos desde diferentes tejidos.

Estudios in vitro y ex vivo han descubierto cambios fisiológicos, neuroendocrinos e inmunológicos en los peces cuando son expuestos a un tratamiento con oxitetraciclina OTC), causando un aumento en la respuesta oxidativa o una disminución en la respuesta inmune.

En base a lo anterior, científicos chilenos de la Universidad Austral de Chile y la Universidad de los Lagos, realizaron un estudio que tuvo como determinar la respuesta oxidativa y el daño celular en el cultivo celular de branquias de salmón del Atlántico expuesto a OTC.

Para ello, los investigadores sometieron cultivos celulares primarios de branquias a dos concentraciones de OTC (baja: 0,25 µL/mL, y alta: 3 µL/mL). en un estudio de cinética temporal, evaluando la actividad enzimática y la expresión de ARNm de las enzimas: superóxido dismutasa branquial (SOD), glutatión peroxidasa (GPx), glutatión reductasa (GR), catalasa (CAT), citocromo p450, HSP70 y HSP90.

Los resultados obtenidos por los expertos indicaron que las enzimas SOD y CAT mostraron baja actividad en ambas dosis de antibiótico. “Al mismo tiempo, GR presentó patrones de respuesta variados según el tiempo y la dosis de OTC utilizada, a diferencia de GPx, que sólo aumentó la actividad enzimática en etapas tempranas”, señalaron los autores del estudio.

Por otro lado, la respuesta de la expresión de ARNm de HSP70 y HSP90 (como marcador de daño celular) aumentó los niveles de ARNm a dosis bajas y altas, respectivamente, pero en diferentes momentos, “lo que indica una respuesta diferenciada según el tamaño de la chaperona”, agregaron los especialistas.

Según los científicos, estos resultados sugieren una respuesta oxidativa de las branquias a la exposición a OTC y aportan nuevos conocimientos “sobre la cantidad de OTC utilizada en acuicultura y sobre los métodos para mejorar la dosis óptima de fármacos, la salud de los peces y, en consecuencia, la salud ambiental”.

Lea el estudio completo titulado “Atlantic Salmon (Salmo salar) GILL Primary Cell Culture Oxidative Stress and Cellular Damage Response Challenged with Oxytetracycline Antibiotic”, aquí.