Fiscalización a condiciones laborales de buzos en salmonicultura arroja resultados

Seguridad en las faenas y descanso de los trabajadores fueron algunos de los elementos que controlaron los fiscalizadores en Magallanes.

Chile: En la reciente campaña de control que llevó a cabo la Dirección del Trabajo, los inspectores visitaron seis centros de cultivo en Magallanes, no encontrando hasta ahora infracciones a la normativa.

En diciembre pasado, la Dirección del Trabajo emprendió la fiscalización a 24 centros de cultivo de salmones en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes para controlar, en terreno, las condiciones de trabajo y seguridad de quienes se desempeña como buzos en esos lugares.

En el caso de la región de Magallanes los inspectores efectuaron nueve fiscalizaciones en los centros de cultivo Aracena 1, 2, 4, 9, 11 y 19, todos de la empresa Nova Austral. En los centros de cultivo 2 y 19 también se incluyó en el control a las empresas contratistas Servicios Marítimos y Acuícolas S y S SPA.

El resultado, según informaron en la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo, fue favorable porque no se hallaron infracciones a las normas que regulan el desempeño de los buzos.

En su momento, el director regional del Trabajo, Carlo Gorziglia, señaló que “el objetivo de este programa es verificar las condiciones de seguridad de buzos que prestan servicio en la salmonicultura para que se tomen medidas específicas para resguardar su salud. Acá en Magallanes ya iniciamos estas fiscalizaciones chequeando 40 materias de las cuales 9 corresponden específicamente a aspectos de seguridad, específicamente, en centros de cultivos. Para nosotros es una prioridad mejorar las condiciones laborales de los buzos de la zona”.

Se informó que entre las principales materias que verificaron los fiscalizadores se cuentan la adopción de medidas necesarias para la seguridad de los trabajadores, compensación de días de descanso por trabajar en domingos o festivos, distribución de jornadas laborales, revisión de registros de asistencia y la proporción y mantención de elementos de protección personal, entre otras.

Seremi del Trabajo

Según datos de la Dirección del Trabajo, en los últimos dos años se registraron seis accidentes fatales y 25 de gravedad en faenas de buceo en la industria salmonicultora. El caso fatal más reciente fue, precisamente, en un centro de cultivo en Magallanes cuando en agosto de 2022 perdió la vida una trabajadora que prestaba servicios en este rubro.

La seremi del Trabajo y Previsión Social de esta región, Doris Sandoval, planteó que “es relevante cumplir con el mandato de fiscalizar las condiciones laborales y para eso se desplegó nuestra Dirección del Trabajo, porque estaos ocupados en que no se repitan situaciones como ese accidentes y que aunque sea en los lugares más remotos las condiciones laborales y de seguridad se cumplan con estricto apego a la normativa, para proteger a los trabajadores y trabajadoras en el ejercicio de sus funciones”.