Comisión de Transportes aprueba proyecto que abre el cabotaje marítimo a extranjeros

Foto: Archivo Salmonexpert.

De esta manera, se mantiene la reserva para las empresas navieras chilenas, aunque con excepciones que permitirán que las embarcaciones extranjeras puedan participar.

Por cuatro votos contra uno fue aprobado en la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado el proyecto de Ley de Fomento a la Marina Mercante y Ley de Navegación. De esta manera, se mantiene la reserva de navegación para las líneas navieras chilenas, aunque con excepciones que permitirán que las naves extranjeras puedan participar.

El próximo paso de este proyecto se verá en las Comisiones de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, y del Trabajo para su revisión. En lo global, lo que esta modificación permite será la reducción de las tarifas marítimas de los fletes por contenedor entre un 17% y un 35% más la inclusión de otros costos logísticos para beneficiar a las pequeñas y medianas empresas que se dedican a la importación y exportación para tener mejor poder de negociación.

De acuerdo con los datos entregados por el Gobierno, en la actualidad, solamente el 4% de la carga es transportada por vía marítima. Además se agregó como ejemplo que desde los inicios de Chile como república existe la reserva de cabotaje para naves nacionales.

Para el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, esta aprobación “es una gran oportunidad que no sólo nos permitirá optimizar los procesos logísticos sino también sumar nuevos actores, reduciendo las tarifas y beneficiando así a los generadores de carga y a los consumidores en general. Nuestra estimación es que el potencial de carga que se podría pasar desde vía terrestre al cabotaje es de casi 800 mil toneladas anuales”.

El ministro agregó tras la aprobación en lo general de este proyecto de ley que “si se agregan las cargas marítimas que actualmente se envían entre puertos chilenos pasando por puertos del exterior, predecimos que el nuevo cabotaje se acercará a los 3 millones de toneladas”.

Para Nicolás Grau, ministro de Economía, Fomento y Turismo, la ley de cabotaje “es parte de una agenda más amplia para aumentar el crecimiento de nuestro país. Es parte del acuerdo que se ha hecho entre la presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados. Con esto buscamos reducir los costos y aprovechar más nuestra costa, fortaleciendo el empleo nacional a partir de distintos acuerdos que hemos hecho con sindicatos en la materia”.

“Vamos avanzando y esto es una buena noticia. Este es un año en que vamos a volver a crecer con fuerza, y estamos nosotros dedicados con todo el pie en el acelerador desde el gobierno impulsando todas estas reformas que nos van a permitir crecer más, generar más empleo”, concluyó el ministro Grau.