Advierten que proyecto afectará cadena logística que involucra a la acuicultura

Chile: Para el Sindicato de Oficiales de la Marina Mercante Austral, la apertura del cabotaje marítimo en Chile, “sólo ampara intereses de un grupo minoritario”.

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En un oficio enviado al diputado Cosme Mellado, presidente de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones, Luis Acuña, quien dirige el Sindicato de Oficiales de la Marina Mercante Austral (Sioma), manifestó su oposición al proyecto de ley que abre el cabotaje marítimo en Chile dando a conocer sus argumentos al respecto.

Su organización, Sioma, participó en la mesa de diálogo del Gobierno donde lo obtenido, a su juicio, “sólo representa y ampara intereses de un grupo minoritario de la marina mercante” agregando que “la iniciativa es clara en querer generar competencia con empresas navieras de altura ligadas al transporte de graneles líquidos y empresas estatales como beneficiadas (Codelco y Enap)”.

Para Acuña, ahora en la discusión particular de la iniciativa legal, se sigue impulsando involucrar la conectividad, la acuicultura y el turismo: “esto último se busca a través de una indicación también verse atropellado y vulnerado. Esto siempre fue y ha sido cabotaje de carga y nunca conectividad o pasajeros y turismo”.

“Creemos que el real espíritu del proyecto ha sido modificado y hoy se pone en crisis toda la cadena logística de manera directa e indirecta, involucrando a otras actividades relacionadas como la pesca industrial, lanchas de práctico, pesca artesanal, barcazas, naves de apoyo a la acuicultura, puertos, remolcadores, transporte terrestre, acuicultura”, advirtió el presidente de Sioma.

Por lo cual “rechazamos sus indicaciones y solicitamos no se permitan este tipo de proyectos que siempre fueron para un beneficio empresarial, pese a que ahora sean disfrazados para dañar a los trabajadores sin transparentar sus intenciones, involucrando a los que no tenemos nada que ver en la iniciativa y vulnerando a la marina mercante austral que realiza labores en aguas interiores y mar territorial, muy alejados del transporte de cargas líquidas, combustibles, gases y químicos”, señaló Luis Acuña.