"No hay duda alguna de que los piojos de salmón se adaptarán a las profundidades"
Investigadores afirman que los piojos no sólo siguen la luz y la salinidad, sino también los olores del salmón. "Cuando el salmón está en el fondo y 'huele bien', está claro que los piojos bajarán allí".
En noviembre, se informó que los hallazgos del Instituto de Investigación Marina de Noruega (IMR), indican que las crías de piojos que han vivido en jaulas sumergidas se desarrollan mejor en aguas profundas.
Además de que algunos piojos se hunden en las profundidades, las condiciones locales del lugar donde se encuentra un centro, también pueden influir.
"En algunas zonas observamos que pueden producirse corrientes descendentes o inversión de masas de agua. Esto puede transportar las larvas infecciosas del piojo del salmón hasta los peces, que básicamente nadan a mayor profundidad de la que normalmente prefieren los piojos", explicó el investigador del IMR, Frode Oppedal, en el artículo.
Los piojos se adaptarán
Por lo tanto, no hay motivos para creer que los problemas con los piojos de mar cesarán incluso si la industria traslada los peces a mayor profundidad en las jaulas. Ese fue también el mensaje de Frode Fossøy, investigador principal del Instituto Noruego para la Investigación de la Naturaleza (NINA), durante su presentación en la conferencia Tekmar en Trondheim, según informa Kyst.no, el sitio web asociado a Salmonexpert.
Fossøy señaló que la biología y el rápido tiempo de generación de los piojos significan que las operaciones más profundas no necesariamente brindan una respuesta duradera.
Hizo referencia a nuevos datos de campo y mediciones basadas en ADN que documentan que los piojos también se encuentran a mayores profundidades de lo que se pensaba anteriormente, incluidos descubrimientos de niveles altos de 8 metros, y registros de hasta 30 metros en un estudio de Canadá.
Según Fossøy, la profundidad máxima que han medido en Noruega es de 18 metros. "En Storfjorden encontramos más piojos a 12 y 18 metros de profundidad que a 2 y 6 metros".
Destaca que el piojo tiene una capacidad de adaptación increíble y enfatiza que tiene un ciclo reproductivo corto. "Para mí, como biólogo evolutivo, está claro que el piojo se adaptará a la mayoría de las cosas".
Puede olfatear el salmón
Fossøy enfatizó que esto también se aplica cuando la industria cambia su método operativo. "Si pasamos a la agricultura profunda, como varios han optado por hacer, no hay duda de que el piojo se adaptará a esa profundidad".
Dijo también que los piojos no sólo siguen la luz y la salinidad, sino también los olores del salmón. "Cuando el salmón está en el fondo y 'huele bien', está claro que los piojos bajarán allí".
Finalmente, afirmó que la adaptabilidad es una premisa fundamental que la industria debe asumir. "Es un comportamiento y una reacción natural del piojo elegir ir más profundo, y no hay duda de que bajará si el pez permanece allí".
Según Fossøy, esto significa que no se puede esperar que el cultivo profundo sea una solución estable en el tiempo para mantener alejados a los piojos.