Proponen nuevo método para evaluación de prototipos de vacuna contra Caligus

Chile: Una nueva aproximación in vitro en líneas celulares de salmón Atlántico podría ser la base para el desarrollo de más vacunas contra el piojo de mar.

Publicado Actualizado

Hace algunos años que científicos de la Universidad de Concepción y el Centro Incar vienen estudiando distintas moléculas como candidatos para vacunas contra Caligus. No obstante, esta tarea no está exenta de desafíos y limitantes.

Como la evaluación de estos prototipos en terreno es complejo, los investigadores realizaron un estudio con el objetivo de evaluar si el uso de líneas celulares podría acelerar el proceso de producción de vacunas recombinantes y simplificar el estudio de su impacto en la respuesta inmune transcripcional.

Para ello, evaluaron la respuesta transcriptómica de células SHK-1 y peces vacunados con el posible antígeno candidato como vacuna, catepsina.

La proteína fue clonada y expresada recombinantemente en Escherichia coli, y luego las líneas celulares SHK-1 se estimularon con 100 ng/mL del antígeno recombinante durante 24 h. Paralelamente, se vacunaron salmones Atlántico con 30 ug/ml de la misma proteína y se recogieron muestras de riñón anterior 30 días después de la inmunización.

Como resultado, los expertos encontraron diferencias entre los perfiles transcriptómicos de las células SHK-1 y las muestras de riñón, pero con un 24,15% de identidad entre los genes expresados diferencialmente.

No obstante, la expresión génica de los ARN largos no codificantes (lncRNAs) fue diferente entre los grupos evaluados.

“Los 50 principales lncRNA regulados hacia arriba y hacia abajo estaban altamente correlacionados con genes involucrados en la respuesta inmune, la homeostasis del hierro, las citocinas proinflamatorias y la apoptosis”, señalaron los autores del estudio.

También, Ambos tejidos compartieron vías altamente enriquecidas relacionadas con el sistema inmunitario y la transducción de señales.

Con estos resultados, los expertos concluyeron que efectivamente es posible utilizar este enfoque in vitro para evaluar antígenos candidatos para el desarrollo de vacunas contra el piojo de mar.

“El estudio actual demuestra que es posible utilizar el cultivo de líneas celulares para la detección inicial de antígenos para desarrollar vacunas contra el piojo de mar, reduciendo el consumo de tiempo asociado con la selección del antígeno. Sin embargo, en el siguiente paso, se requiere un ensayo in vivo para validar las vacunas candidatas y determinar su eficacia en la reducción de piojos de mar”, expusieron los científicos.

Lea el estudio completo titulado “Comparative Transcriptomics in Atlantic Salmon Head Kidney and SHK-1 Cell Line Exposed to the Sea Louse Cr-Cathepsin”, aquí.