Destrucción de banda que roba camiones y salmones: contrabando entre las peores amenazas
Siguiendo un patrón repetido, las bandas robaban salmones principalmente en la zona de Calbuco y Puerto Montt, abordando con armamento los vehículos de carga.
Este jueves 20 de noviembre un operativo a nivel nacional logró destruir dos bandas criminales dedicadas al robo de camiones y cargas de salmón en el sur de Chile y posterior comercialización ilegal en el Terminal Pesquero Santiago.
Fueron incautadas 60 toneladas de este valioso producto, camiones y armas de fuego, y hay 22 detenidos listos para su formalización en tribunales.
Siguiendo un patrón repetido, las bandas robaban salmones principalmente en la zona de Calbuco y Puerto Montt, abordando con armamento los vehículos de carga, poniendo en riesgo a los conductores y luego vendiendo el producto en los mercados negros.
Para la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile esta compleja y larga investigación es prueba concluyente de que la industria del transporte y la logística sigue siendo blanco principal de las organizaciones criminales que combinan el robo de vehículos con el contrabando en gran escala.
"Reiterar que nuestro gremio participa en conjunto de los esfuerzos contra el crimen organizado que afecta nuestra industria y colabora en instancias de coordinación con las policías, agencias de seguridad y de fiscalización del Gobierno y otros actores relevantes en la lucha contra el crimen organizado".
En consecuencia, "esta Confederación de Dueños de Camiones de Chile se hará parte de las acciones legales necesarias contra los integrantes de esta entidad criminal, toda vez que hay 22 personas involucradas en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Biobío. Analizaremos con prolijidad los antecedentes para definir nuestro curso de acción".
Asimismo, "expresar nuestro total apoyo a esta tarea que lidera el fiscal regional Metropolitano Sur Héctor Barros, la PDI y el Servicio de Impuestos Internos".