Consternación genera la no renovación de centros de salmón

Canadá: El gobierno de Canadá anunció que no permitirá la reapertura de centros en Columbia Británica, lo que generó el rechazo de los productores, de manera transversal.

El gobierno canadiense ha sido acusado de ignorar la autoridad soberana de las Primeras Naciones después de anunciar que no permitiría la reapertura de los centros de salmón en la región Discovery Islands de la Columbia Británica.

Los productores de salmón y una coalición de Primeras Naciones que apoyan la acuicultura condenaron la decisión de la ministra federal de pesca, Joyce Murray, de manera transversal.

La decisión de cerrar 19 centros en el área fue tomada por la exministra de pesca Bernadette Jordan en diciembre de 2020, a pesar de nueve informes científicos del gobierno que confirman que los sitios representan un riesgo mínimo para el salmón salvaje del Pacífico en Discovery Islands.

En abril de 2022, el tribunal federal dictaminó que Jordan había violado la equidad procesal y anuló su decisión, y tanto los productores de salmón como las Primeras Naciones a favor de la acuicultura esperaban que Murray restableciera las licencias de cultivo.

Pero en un comunicado, el Departamento de Pesca y Océanos (DFO) de Murray dijo que después de "amplias consultas con las Primeras Naciones, la industria y otros, y después de considerar de cerca las presentaciones recibidas", el ministro había decidido no restablecer 15 licencias para el salmón Atlántico, aunque se renovó una licencia para un pequeño centro de salmón Chinook.

El área de Discovery Islands es una ruta migratoria clave para el salmón salvaje del Pacífico, donde los estrechos pasajes ponen al salmón juvenil migratorio en estrecho contacto con los sitios de salmón, afirmó el DFO.

Agregó que "la ciencia reciente indica que existe incertidumbre con respecto a los riesgos que representan los centros de acuicultura de salmón Atlántico para el salmón salvaje del Pacífico en el área de Discovery Islands, así como el efecto acumulativo de cualquier impacto relacionado con la actividad en esta especie icónica".