Muestreo de plancton en un centro de salmón Mowi en Columbia Británica. Foto: Mowi.

Autoridad propone a salmonicultores regulación que les permitiría sobrevivir

Canadá: Las licencias de "rendimiento mejorado" otorgarían a los productores de Columbia Británica permisos a más largo plazo a cambio de adoptar nuevas tecnologías, de lo contrario, serán excluidos. 

Publicado Actualizado

El Gobierno canadiense propone introducir una licencia de cultivo de salmón de "rendimiento mejorado" que otorgaría a los productores de Columbia Británica permisos a más largo plazo a cambio de adoptar nuevas tecnologías y métodos para reducir las interacciones con el salmón salvaje del Pacífico.

La sugerencia se incluye en un nuevo marco de discusión que ayudará a formular un plan para la política de transición del Gobierno Federal desde el cultivo de salmón en jaulas abiertas en la provincia.

Así, la licencia extendida daría lugar a que los acuicultores que opten por seguir cultivando de la forma en que lo hacen ahora sean eventualmente excluidos por una regulación cada vez más estricta. El Gobierno cree que las licencias a más largo plazo brindarán a los productores de salmón un incentivo para invertir las grandes cantidades de dinero requeridas en tecnología, como los sistemas de contención cerrados o semicerrados.

De este modo, “la elegibilidad para una licencia mejorada requeriría que los operadores demuestren la adopción de herramientas mejoradas que estarían integradas en las condiciones de la licencia, y que proporcionen monitoreo e informes adicionales para evaluar sus resultados”, escribió el Departamento Gubernamental Fisheries and Oceans Canadá (DFO) en el documento publicado el viernes.

DFO agregó que el enfoque crearía incentivos para que la industria invierta en asociaciones y nuevas tecnologías y demuestre un aumento continuo en el desempeño ambiental que minimice o elimine progresivamente las interacciones entre los peces silvestres y de cultivo.

Las licencias estándar tendrían una duración más corta y, con cada nueva emisión, los titulares de estas licencias enfrentarían requisitos ambientales y sociales cada vez más estrictos. 

Los operadores que no puedan demostrar que pueden cumplir con los estándares más estrictos verán eliminadas sus licencias estándar, de acuerdo con lo detallado por la Autoridad.