Canadá muestra interés en el centro de salmones cerrado Marine Donut

La ministra de Pesca , Joyce Murrey (centro), con la delegación canadiense visitando el Marine Donut

Noruega: La ministra de Pesca de Canadá visitó Marine Donut, y señaló que es una buena oportunidad para el cultivo de salmón en British Columbia, luego que el Gobierno decidiera no renovar 15 licencias.

El sábado pasado, la ministra de Pesca de Canadá, Joyce Murray, visitó el municipio de Bamble, Noruega, con el objetivo de recorrer el centro de cultivo cerrado flotante de Bluegreen que probará SalMar, el Marine Donut.

“Estaba encantada de poder venir aquí y ver el desarrollo del concepto de Bluegreen. La salmonicultura es una industria importante en British Columbia en la costa oeste de Canadá, y estamos en una transición que nos alejará del cultivo en jaulas. Estoy muy feliz de ver el desarrollo de esta solución alternativa que tiene potencial”, señaló la ministra.

Joyce Murrey, que también es responsable de la Guardia Costera de Canadá, estaba de visita en Noruega, y entre su agenda se hizo un tiempo para visitar la instalación que se está desarrollando en Bamble.

El alcalde del municipio de Bamble, Hallgeir Kjeldal, dio la bienvenida la autoridad de Canadá.

“Estaba muy orgulloso hoy. Es muy divertido que esto esté sucediendo aquí en el pequeño Bamble”, expuso Kjeldal después de la visita.

El objetivo de la visita a Noruega de la ministra fue promover la cooperación internacional en innovación marina.

Buscando nuevas opciones

Probablemente no fue una coincidencia que en la visita de la ministra de Pesca al país nórdico incluyera al Marine donut. Recientemente, el gobierno canadiense decidió que no se renovarían las licencias de 15 centros de cultivo en jaula en un área en particular. ¿La razón?, proteger el salmón salvaje.

“Ahora están buscando otras alternativas para poder seguir cultivando salmones. Que partes del gobierno canadiense vengan a Bamble habla por sí mismo”, explicó el alcalde Hallgeir Kjeldal.

La nueva construcción de Bluegreen está prevista para contribuir un centro de cultivo más respetuoso con el medio ambiente, reducir los piojos del salmón, evitar fugas, recoger los lodos, y al mismo tiempo, ofrecer pescado de calidad. Es una idea que llama la atención de la ministra de Pesca canadiense.

Recorrido de la delegación canadiense por el Marine Donut.

“Mi impresión es que se trata de empresarios que realmente entienden lo importante que es proteger el medio ambiente y que es posible hacerlo junto con dedicarse a la salmonicultura. Estoy muy feliz de ver eso. Ciertamente parece una oportunidad, principalmente para British Columbia, pero, por supuesto, también podría ser interesante para la costa este”, planteó la Ministra.

Varios años de trabajo

El director general de Bluegreen, Nils-Johan Tufte, confirma que hay varios años de trabajo detrás de la visita de la ministra canadiense.

“Llevamos varios años trabajando hacia el mercado canadiense. Hemos estado involucrados en aportar para preparar el régimen de licencias y las nuevas regulaciones allá. Se preocupan por la tecnología en relación con las instalaciones de cultivo cerradas. Noruega ha recorrido un largo camino en este ámbito y hemos estado involucrados en gran parte de lo que ha sucedido en Noruega”, explica Tufte.

Fue en una feria en Canadá hace tres semanas que Tufte se reunió, entre otros, con la Ministra de Pesca canadiense y la invitó a visitar sus intalaciones.

“Entonces dijeron que la próxima vez que fueran a Noruega, pasarían a saludar, y ahora vinieron aquí. Creo que fue un éxito. Estaban muy interesados, hicieron muchas preguntas y tuvieron buenos aportes. Dieron muchas señales de que esto es algo que también quieren en Canadá”, concluyó Tufte.