SalMar se hace cargo de innovador proyecto desechado por Mowi

De izquierda a derecha: director de proyecto, Juan Carlos Torres; director de proyecto, Jon-Ivar Hovd, director de ubicación, Johannes Schjølberg (todos de SalMar); Nils-Johan Tufte, socio/CEO; Geir Andresen, socio/COO y Elg Ragnar Thunes, socio/HSE y gerente de RRHH (todos de Bluegreen).

Noruega: El productor de salmón más grande del mundo trabajará con el especialista en contención cerrada Bluegreen para entregar este centro de cultivo Marine Donut durante el primer semestre de 2023.

SalMar está trabajando con el especialista en termoplásticos Bluegreen para construir el primer Marine Donut, un centro de cultivo de salmón de contención cerrada flotante, originalmente respaldado por Mowi. El acuerdo implica que SalMar se haga cargo de los permisos de cultivo de Donut.

Mowi recibió dos permisos de desarrollo para el concepto por parte de la Dirección de Pesca de Noruega en 2019. Los permisos de desarrollo permiten a los salmonicultores cultivar biomasa adicional para probar nuevos métodos de cultivo y compensar algunos de los costos de desarrollo.

Sin embargo y por diversas razones, el proyecto nunca se realizó y, a principios de este año, Bluegreen compró los permisos a Mowi. La compañía ha anunciado ahora que SalMar ha firmado un contrato para la construcción del primer Marine Donut.

Mirando hacia adelante

El director ejecutivo de Bluegreen, Nils-Johan Tufte, comentó que “SalMar es positivo, con visión de futuro y ambicioso. No tienen miedo de explorar nuevas tecnologías que resuelvan los desafíos que enfrenta la industria. Estamos impresionados por su inversión en la salmonicultura en alta mar, y esperamos que Marine Donut pueda ser una pieza importante en esto".

Imágenes 3D de Marine Donut mostrando el tamaño del proyecto.

En tanto, el director ejecutivo de SalMar, Roger Bekken, indicó que la compañía había firmado el acuerdo con Bluegreen porque era una organización con visión de futuro y con conocimientos.

“SalMar siempre ha sido innovador y, por lo tanto, está interesado en utilizar nuevas tecnologías para producir alimentos más saludables. Marine Donut es un concepto emocionante, y esperamos ayudar a desarrollarlo aún más junto con el proveedor”, agregó Bekken.

Próximo año

En el sitio de construcción de Bluegreen en Bamble, la construcción de Marine Donut ya está en marcha. El objetivo es que esté terminado y transportado a Molde en el primer semestre de 2023. Tan pronto como esté instalado y probado, el proyecto de concesión de desarrollo se llevará a cabo de acuerdo con los compromisos y criterios de la Dirección de Pesca de Noruega.

Según las empresas, el Donut será la construcción termoplástica más grande del mundo, y tendrá un diámetro de 60 metros, un volumen de 22 mil m3 y un peso aproximado de 500 toneladas.

Alta actividad en el sitio de construcción en Bamble, donde los empleados de SalMar realizaron un recorrido.

El jefe de proyecto Geir Andresen, socio de Bluegreen, admitió que es exigente construir una estructura tan grande en termoplástico.

“Bluegreen tiene un contrato llave en mano para el proyecto. Es una gran responsabilidad, pero nuestra gente ya ha construido instalaciones cerradas como FishGlobe (actualmente está siendo probada por Grieg) y Preline (Lerøy) y tiene una experiencia valiosa con ellas”.

“Este es un trabajo innovador. Debemos establecer las instalaciones del astillero, las estructuras auxiliares y la estructura principal, al mismo tiempo. Afortunadamente, aprovechamos la oportunidad de pedir máquinas de producción críticas en la fase inicial, ya que ahora varias de ellas tendrían plazos de entrega extremadamente largos”, manifestó Andresen, agregando que Bluegreen también ha desarrollado una máquina de soldadura especial para esta tarea.

En el equipo, Bluegreen cuenta con importantes subcontratistas dentro de las distintas áreas de especialización. No menos importante, el cliente SalMar, como uno de los productores de salmón más grandes del mundo, contribuye con la experiencia y los conocimientos de los que se beneficia el proyecto.