Video explicativo sobre el Donut Marino. Vídeo: Grupo Bluegreen.

Salmonicultores probarán innovador centro de cultivo Marine Donut

Canadá: La tecnología consiste en una unidad cerrada con forma de toroide. La estructura está hecha de polietileno de alta densidad y actúa como una barrera hermética contra el ambiente externo.

Publicado Actualizado

El Marine Donut, un toroide de plástico flotante, fue uno de varios proyectos en los que participó Mowi. La compañía productora recibió dos licencias de desarrollo noruegas que juntas le permitieron cultivar 1.100 toneladas en el Donut para compensar el costo de la iniciativa.

Pero Mowi quería ocho licencias y el Donut nunca se construyó. A principios de este año, la empresa vendió las licencias a Bluegreen.

Bluegreen Group es un experto en termoplásticos que ha trabajado en los sistemas de contención cerrados flotantes Preline y FishGlobe que Lerøy y Grieg están probando en Noruega, junto con muchos centros de cultivo en tierra.

Sin interacciones con peces salvajes

Bluegreen ahora ha llevado la idea a Canadá, donde la tecnología debería mitigar problemas como los piojos de mar, las temperaturas extremas del agua y la propagación de la anemia infecciosa del salmón (ISA) que han afectado al cultivo de salmón en la costa atlántica.

El diseño de Donut también significa que eliminará la interacción con los peces silvestres, que el gobierno canadiense ha convertido en una prioridad en la Columbia Británica en la costa del Pacífico.

Sabor a Donut

  • Marine Donut consiste en una unidad de cultivo cerrada con forma de donut (toroide). La estructura principal está hecha de polietileno de alta densidad (HDPE) y actúa como una barrera hermética contra el ambiente externo para evitar la infestación de piojos y la infección en la planta.
  • El Donut tiene tubos flotantes en la parte superior y tubos de refuerzo en la parte inferior, además de tanques de lastre verticales a los lados. Esto permite elevar el sistema, por ejemplo, para la transferencia de peces, y sumergirlo.
  • Habrá una plataforma de trabajo en la parte superior de la instalación.
  • La planta tiene una solución para la recolección de lodos, así como entradas de agua por debajo del cinturón de piojos de mar.

Mark Lane, ex director ejecutivo de la Asociación de la Industria Acuícola de Terranova, es director de la nueva subsidiaria, Bluegreen Canadá.

Enorme potencial

“Después de haber trabajado en la industria de la piscicultura durante más de dos décadas, creo firmemente que Marine Donut de Bluegreen tiene un enorme potencial para reducir las presiones biológicas, ambientales y políticas”, dijo Lane en un comunicado de prensa.

"Creemos que Marine Donut puede ayudar a los productores de salmón a producir más producto a menor costo al complementar la tecnología y la infraestructura existentes".

El director ejecutivo de Bluegreen, Nils-Johan Tufte, mencionó que "con nuestra experiencia en el diseño y la construcción de tecnologías de última generación para mejorar el rendimiento biológico y la sostenibilidad ambiental en la industria del cultivo del salmón en Noruega, estamos entusiasmados con la presentación de nuestra solución, Marine Donut, a la provincia de Terranova y Labrador con plena intención de escalar a otras jurisdicciones en todo el continente americano”.

Nils-Johan Tufte. Foto: Bluegreen.

Diferentes especificaciones

Tufte explicó que aún no se han cultivado peces en un Donut, pero hay planes para hacerlo el próximo año en Noruega luego de la compra de las licencias de desarrollo de Mowi.

También comentó que hay diferentes especificaciones para un Donut en Canadá y un Donut en Noruega. Una versión a pequeña escala del Donut noruego ya ha sido probada con Sintef, Noruega y diseñada para sus necesidades.

“Canadá está un poco atrasado y esperamos probarlo localmente de acuerdo con las condiciones y los impactos locales antes de construir uno. Sin embargo, se ha comenzado a diseñar uno para aguas canadienses, así como también a prepararse para la producción local de una unidad de tamaño completo inicialmente”, puntualizó Tufte.