El exitoso programa que ha capacitado a casi 1.000 estudiantes de liceos técnicos profesionales

Foto: SalmonChile.

Chile: Iniciativa de SalmonChile, ONG Canales y Otec Capital Humano, alumnos de Los Lagos y Aysén se han certificado en especialidades técnicas profesionales de Acuicultura y Elaboración Industrial de Alimentos.

Con más de 48.568 horas SENCE ejecutadas, son 15 los establecimientos educacionales entre la región de Los Lagos y Aysén que han participado del programa “Fortalecimiento de Competencias en Liceos Técnicos Profesionales”, que busca potenciar la educación de los estudiantes de la zona sur austral del país.

El programa, que nació el 2020 en plena pandemia, en su cuarta versión (año 2023) finalizó con un total de 219 alumnos y 1 docente, pertenecientes a 10 liceos y 10 comunas de la Región de Los Lagos, certificados en las especialidades técnicas profesionales de Acuicultura y Elaboración Industrial de Alimentos. Este programa fue financiado por 10 empresas ligadas a la industria del salmón a través de la modalidad precontrato de capacitación de SENCE, y se impartió 50% en modalidad E-learning sincrónico y 50% en modalidad presencial.

En conversación con Salmonexpert, Pablo Moraga, representante territorial de SalmonChile en Chiloé comentó que la génesis del programa se dio en plena pandemia, cuando surgió la preocupación de qué estaba pasando con los estudiantes de Liceos Técnicos Profesionales, particularmente quienes estaban cursando 3º y 4º medio, que no tenían posibilidad de acceder a talleres prácticos.

“Le planteé esta inquietud al director del IDEMAR Instituto del Mar "Capitán Williams", de Chonchi y había mucha incertidumbre al respecto. Entonces, nos dimos a la tarea de contar con una Otec que tuviera las capacidades técnicas, los conocimientos educacionales enfocados en salmonicultura y la robustez para capacitar a estos alumnos. En este intertanto, nos comunicamos con ONG Canales, para conocer la realidad de otros Liceos Técnicos y nos comentaron que era una necesidad generalizada. En un principio, pensábamos que íbamos a abarcar 1 o 2 Liceos y terminamos con 10 establecimientos. Además, las empresas patrocinantes apoyaron inmediatamente esta iniciativa, ya que calzaba con sus KPI”, detalló el profesional.

De acuerdo con lo comentado por Moraga, el primer año de este programa no estuvo exento de vicisitudes, en cuanto a geografía y conexión a internet. “Tuvimos que adaptar el programa según la disponibilidad de conexión de los alumnos, ya que estaban todos en sus casas. Aun así, fue todo un éxito, ya que, de 164 alumnos inscritos, se certificaron 154, lo que habla en positivo del compromiso de los estudiantes, aun con todas esas dificultades”.

El segundo año, según el profesional, el programa se robusteció, logrando llegar Inclusive a la Región de Aysén, incrementándose la cantidad de liceos y la cantidad de empresas patrocinantes. “De 154 alumnos que se certificaron en primera oportunidad, pasamos a 295. Esto nos dio la oportunidad de hacer una retroalimentación con una encuesta elaborada en conjunto con ONG Canales hacia las empresas y los liceos para pulir la parrilla programática del programa para el tercer año, en el cual contamos con cerca 300 alumnos capacitados”.

Para el representante de SalmonChile en Chiloé, esta iniciativa ha sido muy positiva, porque prepara técnicamente a los jóvenes “Son todas capacitaciones certificadas. Y eso es lo importante, pues los estudiantes, al terminar las capacitaciones no solamente salen con la Licencia Técnica, sino que ya vienen preparados para el mundo laboral con capacitaciones robustas y que son atingentes a las necesidades de las empresas. Este programa no es exclusivo del gremio, es un programa de industria y eso nos llena de orgullo, porque sabemos que puede ser aún más grande, puede abarcar muchas más especialidades que requiere la industria. O también capacitar en especialidades que no sean técnicas, pero que aborden aspectos tan importantes como educación financiera, administración, entre otros. Sin duda, es algo que debemos trabajar en conjunto con el sector público, privado y los establecimientos educacionales”.

Por su parte, Violeta Vuscovich, Coordinadora de Proyectos de la Región de Los Lagos de ONG Canales, destacó que el programa ha sido bien evaluado tanto por los liceos y sus directivos, los estudiantes y las empresas. “Es una herramienta súper útil para los chicos, para su currículum, para su aprendizaje y su continuidad de estudios. Quizás ellos quieren después seguir estudiando, o insertarse ya en el mundo laboral en las empresas y desarrollar su carrera. Vemos la voluntad de los gremios, y de las compañías, de continuar con este programa, porque, si bien nació en pandemia, se ha replicado durante cuatro años, es decir, no fue solo algo puntual. Tenemos todas las ganas que perdure en el tiempo, que sea algo constante. Sabemos que es un programa muy beneficioso para los estudiantes y seguiremos trabajando para que crezca, se mantenga y vaya mejorando”.