Mitos y verdades de la salmonicultura

Capítulo 1: Nutrición y alimentación

Peces alimentándose de pellets en centro de cultivo.

Esta sección busca derribar los mitos que existen en torno a la salmonicultura entregando información objetiva, pero de forma simple y fácil de entender, sin necesidad de manejar un lenguaje técnico, lo que permitirá llegar tanto a personas que trabajen en la industria del salmón, como a la población en general.

¿El alimento administrado a los salmones de cultivo está compuesto sólo de otras especies de peces?

Falso. En la actualidad, el alimento para salmones contiene un bajo porcentaje (<20% del total de la dieta) de ingredientes de origen marino, tales como la harina y aceite de pescado, siendo mayoritariamente reemplazado por materias primas de origen vegetal producidas en tierra como la soya, trigo, torta de maíz, raps, arveja y canola. Otro porcentaje incluye subproductos de animales terrestres. Adicionalmente, al menos un tercio de la harina y aceite de pescado provienen de subproductos de la pesca.

Referencias: Fish as feed: Using economic allocation to quantify the Fish In : Fish Out ratio of major fed aquaculture species

¿La calidad nutricional del salmón cambia dependiendo de su alimentación?

Verdadero. Las características organolépticas del salmón de cultivo pueden variar y de hecho se estudian, para así, con ajustes en la alimentación, otorgar ciertos atributos que son requeridos por los distintos mercados de destino. Esto no afecta la salud ni el bienestar animal.

Referencias: Variation in the nutritional composition of farmed Atlantic salmon (Salmo salar L.) fillets with emphasis on EPA and DHA contents

¿Es posible reducir la huella de carbono del salmón a través de su alimentación?

Verdadero. Como cualquier actividad productiva, la salmonicultura posee una huella de carbono que está medida en detalle e incluye todos los procesos para llegar al producto final. Entre los distintos aportes, se incluye la obtención, producción y transporte de materias primas para la elaboración del alimento, que representa un gran porcentaje del total de la huella de carbono. La salmonicultura se caracteriza por tener la huella de carbono e hídrica más baja comparada con otras producciones animales; siendo además la proteína más eficiente en cuanto a conversión alimenticia. Un ejemplo de esto es que los salmones alcanzan conversiones tan altas que para alcanzar un peso aproximado de 1 kg sólo hay que suministrar 1 kg de alimento. Por lo tanto, al elegir un alimento más sostenible, se puede reducir aún más la huella de carbono del salmón.

Referencias: Quantifying greenhouse gas emissions from global aquaculture

More Than Fish—Framing Aquatic Animals within Sustainable Food Systems

Feed conversion efficiency in aquaculture: do we measure it correctly?

¿Al salmón se le agregan colorantes para que el filete quede de color anaranjado?

Falso. Los salmones, al igual que otros animales como los camarones, tienen un tono anaranjado en su musculatura de forma natural, que se adquiere con el consumo de pigmentos naturales tales como la astaxantina, y no por la adición de colorantes de ningún tipo. Este pigmento se encuentra en muchas plantas y animales, incluyendo algas, crustáceos e insectos. En condiciones de cultivo, los salmones adquieren este pigmento a través de la dieta, el cual además proporciona el color característico al filete y son potentes antioxidantes. El pigmento utilizado en la salmonicultura puede ser de origen natural o sintético, y la intensidad del color del filete es un factor importante en la calidad del mismo.

Referencias: Recent progress in practical applications of a potential carotenoid astaxanthin in aquaculture industry: a review

Astaxanthin for the Food Industry

¿El omega 3 que contiene el salmón proviene de su alimentación?

Verdadero. Estos ácidos grasos esenciales son parte de la nutrición de los salmones y son incorporados por el pez a través de la alimentación. Desempeñan un papel fundamental para garantizar un nivel óptimo en la salud, bienestar, rendimiento y la calidad del producto final. En la industria salmonicultora, la principal fuente de ácidos grasos es el aceite de pescado. No obstante, otra fuente más sustentable, y que se ha estado incorporando en gran medida en línea con la sostenibilidad, es el aceite de microalgas rico en omega3.

Referencias: Marine microalgae commercial production improves sustainability of global fsheries and aquaculture

Microalgae in aquafeeds for a sustainable aquaculture industry