Mitos y verdades de la salmonicultura

Capítulo 3: Relaciones comunitarias

Esta sección busca derribar los mitos que existen en torno a la salmonicultura entregando información objetiva, pero de forma simple y fácil de entender, sin necesidad de manejar un lenguaje técnico, lo que permitirá llegar tanto a personas que trabajen en la industria del salmón, como a la población en general.

¿La industria es una de las principales fuentes de trabajo en las regiones del sur de Chile?

Verdadero. Actualmente, la salmonicultura ofrece alrededor de 71 mil puestos de trabajo en las regiones en donde opera, de los cuales se estima que más de 20 mil son puestos directos y cerca de 50 mil indirectos. Además, la cadena de valor del salmón incluye a más de 4 mil Pymes y miles de proveedores de servicios y productos impactados favorablemente. Este polo de empleo ha mantenido la tasa de desocupación bajo 5% en la zona sur austral, cifra muy por debajo de la situación nacional que ha oscilado alrededor del 8% en los últimos dos años y que refleja una tendencia sostenida en los últimos decenios. También, la salmonicultura ha sido el principal motor del crecimiento económico del sur del país en los últimos 30 años, siendo el sector que más aportó al aumento del Producto Interno Bruto Regional (PIBR).

Referencias: Aporte Económico y Social de la Salmonicultura en Chile y su Contribución al Desarrollo del Sur Austral

Informe trimestral de empleo (Consejo del salmón)

Boletín estadístico empleo trimestral (INE): nacional, Los Lagos, Aysén, Magallanes

¿Las empresas realizan acciones comunitarias propias?

Verdadero. Las empresas pertenecientes a la industria salmonicultora, ya sea de forma individual o como parte de algún gremio, ejecutan programas y acciones sociales de diversa índole para contribuir al desarrollo, integración y fortalecimiento de las comunidades. Actividades en educación, salud, gestión ambiental, fomento productivo, financiamiento de I+D+i y desarrollo profesional, entre muchas otras, son solo algunas de las iniciativas. Por ejemplo, durante 2021, SalmonChile alcanzó un aporte monetario a la comunidad de $847 millones. Los socios del Consejo del Salmón ejecutaron el mismo año, 187 iniciativas sociales, beneficiando a 103.187 personas. Las empresas han ido incorporando con fuerza el concepto de que ellas son parte y no contraparte de las comunidades de los territorios donde operan, actuando en programas conjuntos con municipalidades, juntas de vecinos, de salud y establecimientos educacionales.

Referencias: VII Informe de sustentabilidad SalmonChile

Informe de impacto sostenible Consejo del Salmón

¿La producción de salmón es percibida de forma negativa por todas las comunidades donde opera?

Falso. La mala percepción de la industria no es generalizada y se ha fundamentado principalmente en prácticas y hechos alejados de la realidad productiva actual. Solo en la Región de Magallanes, donde fue realizado el polémico reportaje de una ONG “Por aquí no”, una reciente encuesta Cadem para medir la percepción de los magallánicos acerca del desarrollo de esta región, indica que el 60% de los encuestados posicionó al turismo (33%) y a la pesca y producción de salmones (28%) en el primer lugar de importancia, y respecto a la imagen que proyectan las industrias, la salmonicultura es la quinta mejor evaluada en la región, con 60% de opiniones que la consideran positiva y muy positiva. No obstante, es justo distinguir entre organizaciones detractoras radicales que buscan el cierre de la industria, de aquellas que propician el mejoramiento de sus prácticas de sostenibilidad.

Referencias: Estudio II Versión Barómetro de la Región de Magallanes

¿Se están realizando esfuerzos para hacer más accesible el salmón a los ciudadanos chilenos?

Verdadero. A pesar de que gran parte del salmón chileno es exportado a distintos mercados, son varias las compañías que tienen sus tiendas propias en distintos puntos de las regiones y el país para acercar el producto no solo a sus trabajadores, sino que a la sociedad en general. Adicionalmente, también son varias las empresas en donde estas tiendas ofrecen descuentos especiales para la comunidad aledaña y otras que han incorporado distribución, ventas y demostraciones gastronómicas. Por otra parte, incluso se han realizado convenios y esfuerzos para incluir salmón chileno premium en la alimentación de escolares en las regiones de Los Lagos y Aysén a través de Junaeb.

Referencias: Salmón de Chile

Consumo per cápita

Junaeb

¿Las empresas salmonicultoras deben pagar al Estado para operar?

Verdadero. Según la Ley General de Pesca y Acuicultura, solo por ítem “patente única de acuicultura”, los titulares de concesiones deben pagar anualmente 20 UTM por hectárea. El 50% de estos fondos se incorpora a la cuota del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y el otro 50% se otorga a las municipalidades de las comunas en que estén ubicadas las concesiones, siendo un aporte monetario directo a las comunidades donde operan. En 2021, solo el pago de patentes acuícolas y comerciales de las empresas socias de SalmonChile, alcanzó los $16.525 millones. Las compañías que conforman el Consejo del Salmón pagaron patentes por un total de $12.247 millones e impuestos por $13.227 millones en 2021.

Ley General de Pesca y Acuicultura, Artículo 85