Cargill amplía su sitio de investigación con importante inversión

El Centro de Innovación de Cargill en Dirdal, Noruega, ha ampliado el sitio de Oltesvik de cuatro a 12 jaulas.

Noruega: Un desembolso de US$1,4 millones aumentará significativamente la capacidad de la empresa que provee alimentos del salmón para realizar pruebas de campo.

El Centro de Innovación Cargill (CIC) en Dirdal, Noruega, ha ampliado uno de los dos sitios de investigación de 4 a 12 jaulas en una medida que costó NOK 15 millones (US$1,4 millones). La otra instalación marítima ya cuenta con 12 jaulas.

Según informó Cargill en un comunicado de prensa, también se ha aprobó un aumento del límite máximo de biomasa total de 910 toneladas a 1.400 toneladas. Aunque la biomasa total permitida para ambos sitios se mantiene sin cambios en 1.560 toneladas, el aumento de jaulas significará una flexibilidad significativamente mayor en la forma en que se desarrollan los alimentos y las pruebas de alimentación.

"Ahora tenemos la oportunidad de realizar pruebas nutricionales a escala casi completa con hasta cuatro alimentos diferentes simultáneamente. Esto permite un diseño experimental más avanzado y un resultado científico mucho mejor en comparación con los ensayos de campo que comparan una dieta de prueba con una dieta de referencia. No necesariamente podremos realizar más ensayos, pero la información de los ensayos que llevamos a cabo se vuelve mucho más valiosa”, afirmó Terje Utne, responsable de las pruebas de campo de Cargill Aqua Nutrition en Noruega.

Mejor punto de partida

Cargill ahora espera adoptar diseños de experimentos que exploren los extremos para poder modelar los efectos intermedios, ya que esto proporciona un punto de partida significativamente mejor para adaptar continuamente sus alimentos a las variaciones en los precios de las materias primas, la disponibilidad de las materias primas, los precios del salmón, las solicitudes de los clientes y más.

Kjetil Frafjord es responsable de las operaciones diarias en el sitio. Con esta ampliación su carga de trabajo aumentará ya que habrá más peces que alimentar, pero no se queja. Está bastante satisfecho con la forma en que se llevó a cabo la ampliación.

“Todo el proyecto de desarrollo se completó sin inconvenientes. Establecimos contacto con los contratistas desde el principio y realizamos las evaluaciones de riesgos necesarias. Tuvimos comunicación diaria con los contratistas sobre salud y seguridad, progreso y otros asuntos”, recalcó Frafjord.

"El proyecto se completó un poco antes de lo presupuestado y pudimos liberar peces en las nuevas jaulas una semana antes de lo previsto", puntualizó el profesional.

Mejor sostenibilidad

El director de operaciones de I+D de la empresa, Tor Andre Giskegjerde, señaló que, con instalaciones de última generación e investigadores de talla mundial, el centro de innovación en Dirdal sienta las bases para que Cargill pueda ofrecer a sus clientes asesoramiento y alimento para peces de la más alta calidad.

“Las pruebas de campo son el último paso en el desarrollo que contribuirá a crear alimentos nuevos y más sostenibles para la acuicultura en Noruega. Recientemente, esto ha recibido una mayor atención, ya que el Gobierno ha hecho de la ‘alimentación sostenible’ una misión social nacional. Esto requiere un esfuerzo y una cooperación aún mayor, y Cargill está dispuesta a contribuir”, argumentó Giskegjerde.