Cargill recibe en sus instalaciones en Noruega a empresas salmonicultoras chilenas

Chile: La visita fue realizada a las instalaciones del Cargill Innovation Center en Dirdal, Noruega. Este Centro se centra en la investigación sobre nutrición para salmones y es par del CIC Colaco en la región de Los Lagos.

Publicado Actualizado

Entre los días 22 y 24 de agosto, se realizó en Noruega Aqua Nor 2023, actividad que reúne a los más destacados representantes de la industria acuícola a nivel mundial y a la que asistieron representantes de empresas acuícolas chilenas. En este contexto, fueron invitados Cooke Aquaculture, Multi X, Caleta Bay y Camanchaca, como clientes de Cargill Chile a visitar el Cargill Innovation Center en Dirdal, Noruega.

Alejandra Kusch, jefe de Gestión de la Producción en Camanchaca, comentó: “la visita a las instalaciones del centro de investigación me pareció maravillosa, está emplazado en un lugar hermoso, en el cual se nota el cuidado en todos los detalles, todo muy limpio, ordenado y una especial atención a la seguridad de las personas en todo momento… Una dedicación exclusiva de los ejecutivos tanto chilenos como noruegos en explicar el funcionamiento de cada una de las secciones que se agradece, respondiendo a todas las consultas que surgían, e incluso dándose el tiempo en traducir conceptos que por el idioma no pudiesen haber quedado tan claros. Se nota el profesionalismo con el que se hacen las cosas, lo que se pudo apreciar con las presentaciones y con la visita in situ”.

La visita al CIC Dirdal, estuvo liderada por Juan Enrique Rosales, Managing Director de CQN Chile quien junto al equipo Comercial, al de Strategic Marketing & Technology (SMT) y a los anfitriones del CIC en Dirdal se enfocaron en transmitir información relevante para los productores chilenos. Una característica de este centro es que es pionero en investigación e innovación en alimentos para peces, con una larga historia de importantes resultados en Investigación y Desarrollo (I+D).

Juan Enrique Rosales, Managing Director de CQN Chile señaló; “Estamos muy contentos de haber mostrado a nuestros clientes nuestras capacidades en investigación y desarrollo. Somos una compañía global y como tal, la sinergia que generamos a nivel mundial la compartimos con nuestros clientes. En esta visita al CIC Dirdal en Noruega, pudimos compartir, entre otras cosas, las últimas actualizaciones en el proceso de producción de alimento considerando nuevas tendencias de alimentación, como el Waterborne o alimentación por agua, además de tener a nuestros investigadores líderes compartiendo información relevante sobre conceptos como Essential Nitrogen y Effective Energy, los que son y continuarán siendo pilares de nuestras propuestas para que nuestros clientes logreen mantener un performance superior en las condiciones de cultivo en Chile”.

El CIC Noruega, se centra en la investigación sobre nutrición para salmónidos, incluido el procesamiento de alimentos y el desarrollo de materias primas. Estas instalaciones de I+D de última generación, que incluyen investigadores de clase mundial, han sentado las bases para que la antigua EWOS, ahora Cargill, pueda ofrecer los mejores alimentos y asesoramiento para peces a los clientes y productores de salmón, marcando tendencias en la acuicultura.

Rodrigo Solervicens, Gerente de SMT en CQN Chile, indicó: “las capacidades de los laboratorios del Dirdal Innovation Center son únicos en acuicultura y su nivel tecnológico es de clase mundial. Conectar a nuestros clientes con el equipo de R&D global, es una oportunidad que nos permite mostrar lo último en innovación y a la vez recibir feedback directo, para asegurarnos que estamos trabajando en la dirección correcta, por ejemplo, las últimas innovaciones en dietas de engorda nos permitirán dar varios pasos adelante, incorporando nuevos conceptos a las actuales estrategias nutricionales”.

Otro ejemplo es el Programa de Screening de Materias Primas, que permite identificar a los mejores proveedores de una misma materia prima para asegurar la óptima nutrición de cada dieta, tanto en condiciones de laboratorio como en estanques con peces.

Osiel Guzmán, Gerente técnico de Caleta Bay, apuntó: “quedé gratamente impresionado con las instalaciones, son de primer nivel. Tienen además un equipo humano claramente integrado y consolidado, con hambre por descubrir pero que también escuchan y trabajan con los clientes, el que es visible desde los operarios hasta su VP, el trabajo que están realizando es precisamente el que la industria requiere para estos tiempos, en que la sostenibilidad es nuestro norte, con tópicos relevantes pero vistos y atendidos desde el ojo del salmonicultor y no sólo como planta productora de alimento. Es muy grato ver que han logrado aglutinar una tremenda capacidad técnica CIC Dirdal- CIC Colaco trabajando de manera colaborativa y claramente integrada con los salmonicultores”.

El recorrido por las instalaciones de Cargill y el viaje a Dirdal, contempló de regreso un viaje marítimo a Stavanger por los fiordos de Noruega.

César Aguilar, Gerente de Nutrición y Salud de Multi X, comentó: “ha sido una muy buena visita al CIC en Dirdal, en la cual pudimos ver el gran avance en R&D que tiene Cargill en nutrición acuícola, con equipos y técnicas de primer orden lo que nos permite confiar en los desarrollos y propuestas que nos entregan”.

El equipo de investigación en CQN a nivel global es liderado por Megan Hobbs, CQN Group R&D Leader quien manifestó su orgullo por la presencia del equipo en Dirdal. “Se necesita un gran equipo para hacer cosas increíbles, mi agradecimiento al equipo de Chile, gracias por ser socios sinceros y confiables de nuestros clientes y por estar estos días en este viaje de crecimiento”.