La nueva localidad de Fagraeyri en Fáskrúðsfjörður. Foto: Ice Fish Farm.

Empresa logra cosechar primeros salmones sin necesidad de manipularlos

Islandia: El salmón de Ice Fish Farms tiene un mayor contenido de omega-3 y un color más fuerte, y esto se debe al uso de un alimento de alta calidad, agua fría y poco estrés para los peces, según la empresa. 

Publicado Actualizado

Un productor de salmón islandés ha alcanzado un hito al cosechar los primeros peces de una nueva ubicación de cultivo después de un ciclo sin problemas, en el que la población nunca requirió manipulación.

Ice Fish Farm almacenó smolts de 100 gramos en su nuevo sitio de Fagraeyri en Fáskrúðsfjörður a fines de la primavera (hemisferio norte) de 2019 y comenzó a recolectar peces que pesaban alrededor de 5,5 kilos esta semana, después de 18 meses en el mar.

La próxima generación de smolts que se lanzará en la primavera (hemisferio norte) será más grande, y el director ejecutivo Guðmundur Gíslason cree que esto significa que pueden ser optimistas sobre ahorrar aún más tiempo de producción en el mar. 

Buen smolt, buena transferencia

La razón del rápido crecimiento en el mar, dijo el ejecutivo, se debe al smolt de buena calidad que tuvo una buena transferencia al mar.

“Esta localidad tiene buenas condiciones y contamos con un equipo experimentado que ha capacitado a los nuevos miembros que trabajan en el sitio. Las jaulas que utilizamos son más grandes, más fuertes y con más volumen, lo que le da al salmón mucho espacio para crecer y soporta los mares fríos y los elementos. Algo que también fue importante para el crecimiento fue que pudimos alimentar a los peces el 98% de los días en el mar ”.

Gíslason señaló que el salmón de Ice Fish Farms también tiene un mayor contenido de omega-3 y un color más fuerte, y sostuvo que esto se debe al uso de un alimento de alta calidad, agua fría y poco estrés para los peces. 

La empresa no tiene problemas con los piojos del salmón en este fiordo y, por lo tanto, no necesita utilizar peces limpiadores ni recurrir a métodos de tratamiento. Su producto es calificado como premium, de hecho.

“El salmón nunca ha sido manipulado en el mar desde que lo pusieron en la jaula. Esto significa menos estrés para los peces y mejor calidad”, afirmó Gíslason.

El siguiente paso de Ice Fish Farms es expandir la producción en Fáskrúðsfjörður sin comprometer la calidad.

“Tenemos un permiso para un máximo de 11.000 toneladas de biomasa en Fáskrúðsfjörður y nuestro objetivo es alcanzarlo primero, por lo que con más experiencia y smolts más grandes, podemos concentrarnos en utilizar nuestra licencia aún más. Tenemos pautas estrictas que seguimos en Ice Fish Farm ”, reveló el director ejecutivo de la compañía.

La empresa comenzará la próxima producción en este sitio esta primavera (hemisferio norte). Ice Fish Farm espera cosechar 8.700 toneladas este año. “La cosecha para 2022 es mayor y se estima en 15.500 toneladas. Ahora estamos construyendo plantas de smolt que aumentarán el crecimiento y nos darán ciclos de producción aún más rápidos en el mar ”, detalló Gíslason.