Un sistema de jaulas semicerradas en Noruega, similar al tipo de recinto que Long Long Salmon prevé utilizar en Escocia. Foto: Fiizk.

Empresa pionera en sistema semicerrado para cultivo de salmón atrae inversionistas

Reino Unido: A través del innovador proyecto, se espera capturar más del 85% de las heces y el alimento no consumido que cae al fondo de los sitios que, además, estarán libres de parásitos. 

Publicado Actualizado

Loch Long Salmon, cuyo objetivo es establecer el primer centro de cultivo semicerrado de Escocia en Beinn Reithe, atrajo nuevas inversiones. Se trata de Golden Acre, una empresa de distribución de alimentos con operaciones en Glasgow y Surrey, que está ansiosa por encontrar oportunidades de producción sostenibles y de bajo impacto.

El propietario de Golden Acre, Neale Powell-Cook, dijo al medio asociado a Salmonexpert, Fish Farming Expert: “Queremos contribuir a mejorar el desempeño ambiental del sector alimentario del Reino Unido. Realmente apreciamos el compromiso genuino de Loch Long Salmon con el cultivo de salmón sostenible en Escocia y estamos anticipando una fuerte demanda del mercado para estos peces especiales. Nos ha convencido la experiencia aportada a este proyecto por el equipo de Loch Long Salmon".

La inversión se utilizará para cubrir los costos de obtener el permiso para la concesión, que tendrá cuatro recintos acuícolas, un recinto de cosecha y una instalación en tierra para separar los desechos del agua utilizada en los recintos. Loch Long Salmon espera capturar más del 85% de las heces y el alimento no consumido que cae al fondo de los recintos. Los recintos también mantendrán a los peces libres de piojos.

Christoph Harwood, director de Loch Long Salmon, señaló: “Nuestro objetivo con Loch Long Salmon es establecer una nueva empresa de cultivo de salmón que aborde las preocupaciones sobre los piojos de mar y la acumulación de desechos orgánicos. Los sistemas agrícolas semicerrados ofrecen esto y apoyan el desarrollo rural en Escocia. Estamos encantados de que Neale Powell-Cook y el equipo de Golden Acre se hayan unido a nosotros para garantizar que este objetivo se convierta en realidad".

El siguiente paso para el proceso de desarrollo del sitio de Beinn Reithe es solicitar un permiso de planificación y una licencia CAR (Regulaciones de Actividades Controladas) de la Agencia de Protección Ambiental de Escocia (SEPA). 

Loch Long Salmon espera tener el permiso de planificación completo para fines de 2021. La construcción del sitio comenzará en 2022 y el primer almacenamiento está previsto para principios de 2023. 

El cofundador Stewart Hawthorn, un ex piscicultor, indicó que se necesitarían más fondos para la fase de construcción. El costo probable del centro semicerrado, incluido el tratamiento del agua, sería de alrededor de US$21 millones.