Cermaq acuerda con proveedor la construcción de su nueva instalación RAS

Imagen de los trabajos en Sørøya.

Noruega: La instalación se diseñará especialmente teniendo en cuenta la bioseguridad y el bienestar de los peces, y producirá 12 millones de smolts al año.

Publicado Actualizado

En junio, Cermaq puso la primera piedra en Sørøya para el inicio de los trabajos de cimentación de la nueva planta RAS con el objetivo de completar el mayor trabajo preparatorio posible antes del invierno. Los trabajos están en marcha y según lo previsto.

De acuerdo a lo detallado por Cermaq en un comunicado de prensa, la instalación se diseñará especialmente teniendo en cuenta la bioseguridad y el bienestar de los peces, y producirá aprox. 12 millones de smolts al año. Cuando esté terminado en 2025, creará 24 nuevos puestos de trabajo en el municipio de Hasvik.

Estrecha cooperación

Cermaq ha elegido a Total Betong como proveedor del edificio de 22 mil m2 para la planta, incluidos todos los aspectos de ingeniería. Además, Total Betong tendrá la responsabilidad principal de la operación del sitio de construcción. El acuerdo tiene un valor de aprox. NOK 850 millones (US$78 millones) y será una de las asignaciones más grandes que Total Betong haya entregado dentro de la acuicultura.

Cermaq ha elegido la contratación colaborativa como modelo de implementación del proyecto. Esto significa que Total Betong, el grupo AKVA y Cermaq trabajarán estrechamente desde la planificación inicial hasta la puesta en marcha de la planta terminada.

“La producción estable de smolts de alta calidad es importante para la rentabilidad del proyecto. Estamos seguros de que este es el modelo adecuado para seguir desarrollando el diseño RAS actual, encontrar soluciones rentables, ocuparse de interfaces complejas entre el edificio y el proceso y garantizar un funcionamiento óptimo en la nueva instalación", afirmó Bjørn Atle Jacobsen, director del Proyecto Postsmolt Finnmark en Cermaq.

“Total Betong AS se enorgullece de desarrollar contratos para plantas de smolt durante más de 10 años y valora profundamente la confianza que Cermaq nos ha mostrado”, manifestó Olav Bang-Haagensen, director de acuicultura de Total Betong AS.

Bioseguridad y la salud de los peces

Esta será la primera planta de smolts de Cermaq en Finnmark. Cuando la planta esté terminada en 2025 y ayudará a cubrir la propia necesidad de smolts de la compañía. En las instalaciones, Cermaq utilizará tecnología que fortalecerá la bioseguridad y la salud de los peces y, por lo tanto, reducir significativamente el riesgo de enfermedades.

“A esto lo llamamos tecnología RAS 2.0, donde la salud y el bienestar de los peces están primer lugar. Estamos ansiosos por comenzar la construcción de la instalación y creemos que será un lugar de trabajo innovador y con visión de futuro para quienes trabajarán aquí con la última tecnología para la producción de smolts”, declaró Marit Holmvaag Mehus. gerente de salud de peces y agua dulce en Cermaq Noruega.