Suscriben el mayor contrato de instalaciones RAS para post smolt

Acá se construirán las instalaciones para post smolt de Cermaq.

Noruega: AKVA Group se ha adjudicado un contrato por valor de alrededor de NOK 700 millones (US$63 millones) con Cermaq. Se espera que la producción de smolts comience en

En un anuncio de la bolsa de valores de Oslo, Akva Group anunció que se le ha otorgado un nuevo contrato RAS con Cermaq Noruega para la planta de post-smolt en Sørøya en Finnmark, que producirá producir 12 millones de post smolts. El valor estimado del contrato es de un US$63 millones. Es así como el trabajo de diseño e ingeniería comenzará de inmediato.

“Para Akva, este contrato con Cermaq Noruega representa el contrato más grande en Noruega y respaldará el nivel de actividad en nuestro negocio de acuicultura en tierra en los próximos años”, comentó el CEO de Akva Group, Knut Nesse.

Nesse le manifestó a LandbasedAQ que es muy pronto para decir cuál será la reacción del mercado después de que el Storting aprobara recientemente la propuesta de impuesto a la renta de terrenos.

“Será emocionante ver el desarrollo en el segundo semestre del año. Este contrato es muy importante para nosotros dado su tamaño. Esto asegura una actividad continua”, precisó.

En un comunicado de prensa de Cermaq, informan que la instalación estará lista en 2026 y estará especialmente diseñada teniendo en cuenta la salud de los peces.

“Asegurará los empleos y negocios actuales en Nordland y Finnmark, pero no tendrá en cuenta el crecimiento futuro debido a las condiciones marco inciertas”, detalló Cermaq.

Impuesto

Después de que se presentara la propuesta del impuesto sobre la renta del suelo el otoño pasado (hemisferio norte), la planta de smolt en tierra planificada en el municipio de Hasvik se suspendió debido a la gran incertidumbre.

“La incertidumbre en torno al efecto del modelo fiscal elegido y del nivel impositivo afectará al nivel de inversión, especialmente vinculado al crecimiento. Sin embargo, el suministro de smolt para la producción existente es un cuello de botella importante para las operaciones actuales. Cuando se complete la piscicultura en tierra, podremos cubrir la necesidad actual de smolt, pero eso no tiene en cuenta ningún aumento en la producción”, agregó Knut Ellekjær, gerente general de Cermaq Noruega.

Salud de los peces

La planta planificada en Hasvik en Sørøya producirá post smolt. “Tener un pez de cultivo más grande es positivo, tanto para su salud como para el bienestar de todos los peces porque se vuelven significativamente más resistentes a las enfermedades. Además, pasarán solo un invierno en el mar en lugar de dos. Esto significa menos desparasitaciones y menos estrés, lo que será muy positivo para la salud de los peces”, argumentó Snorre Jonassen, propietario del proyecto de las nuevas instalaciones en Hasvik.

Para el proyecto, Cermaq adoptará tecnología que aumente la bioseguridad y el bienestar de los peces y, por lo tanto, reducir significativamente el riesgo de enfermedades. En el aspecto ambiental, la planta será la más eficiente energéticamente en operación de Cermaq.

“Dada nuestra necesidad de smolt, es crucial aumentar la producción propia, independientemente del régimen fiscal. Al mismo tiempo, hemos reducido la escala del proyecto porque las condiciones marco en el futuro son inciertas”, recalca Ellekjær.

“Estamos comenzando el diseño de la instalación y comenzaremos con los trabajos preliminares dentro de poco tiempo para preparar el sitio antes del invierno (hemisferio norte). Esta es la primera planta de smolt que Cermaq construirá en Vest-Finnmark y creará 24 nuevos puestos de trabajo en el municipio de Hasvik. Fortalecerá nuestro negocio en la región y contribuirá a una mayor actividad en el municipio”, acotó Jonassen.