Los acuerdos alcanzados entre Chile y China en materia de acuicultura

Foto: Sernapesca.

Chile: Entre otras cosas, la misión liderada por Sernapesca, despejó el camino para obtener un “Protocolo de Productos Acuícolas” de exportación de Chile a China, a fines de septiembre.

Con la presencia del subdirector de Inocuidad y Certificación, Héctor Escobar, Sernapesca lideró misión público-privada destinada a facilitar el comercio de productos de la pesca y acuicultura de nuestro país en la República Popular China. La delegación estuvo constituida, además, por un representante de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), la Embajada de Chile en China, a través de su Embajador, la Agregada Agrícola, la Agregada Comercial y representantes de los gremios de la salmonicultura nacional.

De acuerdo con lo informado por el Servicio, la reunión principal tuvo como sede las oficinas centrales de la Administración General de Aduanas de China (GACC) en Beijing, y se desarrolló durante la mañana del 30 de agosto recién pasado. Las autoridades de la GACC valoraron el esfuerzo de Chile de “viajar desde tan lejos para poder realizar esta reunión y poder conocerse cara a cara”. 

Esta es la primera reunión presencial oficial, realizada entre las autoridades de Chile y la Administración General de Aduanas de China, en materia de pesca y acuicultura desde que se constituyó como nuestra contraparte, lo que marca un hito en la continuidad de las buenas relaciones existentes entre Autoridades Competentes.

Los resultados fueron auspiciosos ya que se logró establecer con las autoridades del Buró de Alimentos Importados y Exportados de la GACC, una agenda a corto plazo que permitirá cumplir con las expectativas de ambas partes, así como con las etapas necesarias para cumplir con los trámites administrativos y técnicos necesarios para obtener un “Protocolo de Productos Acuícolas” de exportación de Chile a China, a fines de septiembre.

Otro importante logro de esta reunión fue el retomar oficialmente las actividades entre ambos países en el ámbito de la certificación electrónica e-cert, estableciendo los contactos entre Sernapesca y la División de Estándar Operacional del Departamento de Asuntos Generales de la GACC.

“Trabajar siempre en forma técnica y establecer una relación directa con las autoridades de la GACC, nos permite dar a conocer y transmitir con mayor detalle nuestro sistema de supervisión, control y certificación de aptitud de consumo de los productos de la pesca y la acuicultura, y de todo el esfuerzo de la institucionalidad del estado para facilitar los procesos de exportación a un mercado de enormes oportunidades como el de China. Las autoridades chinas han agradecido esta instancia, como también el sector de la acuicultura nacional”, dijo Escobar.

Por su parte los representantes de la industria del salmón destacaron la oportunidad para conocer el trabajo de Sernapesca, Subrel y de la Embajada de Chile en China, y del compromiso del Estado para el posicionamiento de nuestros productos de la pesca y la acuicultura en el exterior.