"Tenemos que lograr que todo Chile se involucre en el desarrollo de la salmonicultura"

Five party meeting on aquaculture. Representantes sectoriales institucionales de Noruega, Canadá, Chile, Escocia e Islas Feroe.

Chile: Todas las reuniones y visitas de la directora nacional de Sernapesca en Aqua Nor 2023 "nos dieron el impulso para ‘creernos el cuento’ de que como país somos relevante en la salmonicultura mundial". 

Muy contenta se manifestó la directora nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Soledad Tapia, con la visita de la delegación de servicios públicos chilenos a la feria Aqua Nor 2023. Desde Noruega, y en conversación con Salmonexpert, la profesional comentó la serie de actividades que realizó la delegación, así como las reuniones de trabajo paralelas que sostuvieron con autoridades de países productores de salmón, como Noruega, Escocia, Canadá e Islas Feroe.

“Esta visita fue muy positiva, porque nos dio la oportunidad de actualizarnos en materia de tecnología e innovación. Además, podemos conocer que se está haciendo en otros países en estas áreas. Es una gran oportunidad para analizar cómo estamos como país y la realidad es que estamos muy bien posicionados; no por nada somos el segundo productor mundial de salmón y en relación con la tecnología, estamos muy avanzados. Si hay otras temáticas que son desafíos para Chile, pero que dentro de las conversaciones que tuvimos con los otros países salmonicultores, pudimos ver que son desafíos comunes”, explicó la autoridad.

La directora manifestó que, en temas normativos, tanto Noruega, Escocia y Canadá está modificando sus normativas acuícolas. “Todos están proyectando crecimiento, pero con una mirada sustentable. Así, podemos tener una mirada comparativa. Analizamos igualmente las enfermedades que afectan a los salmones que prevalecen en otros países y no en Chile, el Caligus, el virus ISA que se manifiesta en mayor medida en Noruega, entre otros. Igualmente, analizamos cómo mejorar las regulaciones y como emplear las tecnologías para hacer vigilancia y control de enfermedades, algo que nos atañe mucho como Servicio. Y por otra parte, la innovación en el área farmacológica. En general, estar presentes acá fue una gran oportunidad para fortalecer lazos con otros países salmonicultores, ya que pudimos compartir muchas experiencias, similitudes, diferencias y aprender dónde cada de uno de los países puede colaborar para finalmente tener una mejor industria, peces más sanos y mejor acceso a los mercados. Y aprovechamos también de invitarlos a que nos visiten y puedan conocer la realidad chilena”.

Acuicultura oceánica

La directora mencionó que la acuicultura oceánica se presenta como una alternativa, pero también representa una serie de desafíos. “Se debe integrar con una buena acuicultura en tierra, de manera que el pez logre mayores tamaños y esté más fortalecido para enfrentar su ciclo productivo en el mar. Estas combinaciones son muy importantes. Noruega y Canadá ya están trabajando en esto, porque también es una posibilidad de desarrollo de las industrias, pero que es una solución que debe ser integrada, tomando en cuenta las altas energías y corrientes que requieren estructuras de mayor fortaleza, así como también la logística asociada a la cadena de valor, y la energía que requiere un centro de cultivo de estas características para la alimentación y todo su funcionamiento. Por ello, las energías sustentables se convierten en otra área a desarrollar. Y por supuesto, en temas normativos de cómo abordarlo, y por parte de la vigilancia y control, que todo esté automatizado, de manera de facilitar el desarrollo de la industria. Lo anterior, para darle la tranquilidad a la propia industria y la ciudadanía, que las cosas se están haciendo bien y de la manera correcta, que estamos cuidando que sea una actividad sostenible y sustentable”.

Para Soledad Tapia, la salmonicultura es una gran industria, que genera mucho trabajo y riquezas, “y en nuestro país es muy importante. Esto tiene que ser valorizado en su justa medida, porque es una de las actividades productivas más valiosas, en términos económicos y sociales, así como también en la generación de innovación y de tecnología. En Aqua Nor pudimos ver las experiencias que tienen las universidades noruegas en torno al desarrollo de innovación y que también se replica en Chile con las universidades en las regiones donde se desarrolla la salmonicultura”.

De toda la experiencia vivida, la directora nacional de Sernapesca manifestó sentirse satisfecha. “Nos quedamos con la mirada de que en Chile estamos haciendo las cosas bien y que tenemos una industria que tenemos que cuidar, buscando las alternativas más sustentables. Ya acordamos seguir un trabajo conjunto con los servicios públicos de los países salmonicultores, avanzando en temáticas propias de cada institución. Sin duda que el networking será muy beneficioso”.

Monica Rojas, subdirectora de acuicultura de Sernapesca; Luis Plaza Gentina, Embajador de Chile Noruega; Constanza Silva, jefa de División de acuicultura de Subpesca; y Soledad Tapia, directora nacional de Sernapesca.

A juicio de la representante del Servicio, los desafíos y las oportunidades son muy similares en los países que desarrollan la salmonicultura. “Y por ello, la búsqueda de las soluciones también es similar, como nuevas tecnologías, disminución de utilización de fármacos, innovación en el control del uso de medicamentos, respuesta a contingencias climáticas o eventos de mortalidades masivas y la coordinación público privada en temas estacionales como las FAN, área en que el Servicio ya está en coordinación con las empresas productoras chilenas. Este trabajo colaborativo es muy importante para nosotros, ya que proyecta una mejora continua del sistema y una mejor industria en el ámbito del cumplimiento”.

Soledad destacó que igualmente pudieron conocer experiencias de acuicultura a pequeña escala, ya que Sernapesca posee más de 900 nuevos permisos en esta materia. “La acuicultura a pequeña escala, para la pesca artesanal, sin duda que es una perspectiva de desarrollo, de generar nuevas oportunidades. También, la integración de diversos cultivos que pueden realizarse como peces, algas y mitílidos, que finalmente interactúan y generan beneficios desde el punto de vista ecosistémico”.

Finalmente, la directora nacional de Sernapesca, relevó la presencia de toda la delegación chilena en Aqua Nor 2023. “Nos vamos con mucha energía para trabajar en varias temáticas. Todas las reuniones y visitas nos dieron el impulso para ‘creernos el cuento’ de que como país somos relevante en el escenario de la salmonicultura mundial y que todos estamos buscando seguir creciendo de manera sustentable. Esto, sin duda presenta desafíos para todos quienes formamos parte de este ecosistema, con un fin en particular que es beneficioso para las personas, las comunidades que viven cerca de donde se desarrolla la salmonicultura y para la imagen país. En Noruega vimos un gran involucramiento de todo el país en torno a esta actividad productiva y eso es lo que tenemos que lograr también en Chile”.