Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: destacan rol femenino en salmonicultura

Liliam Rioja (al frente), R&D Production Manager de AI Pargua de Skretting.

Chile: La ingeniera en acuicultura y R&D Production Manager de Skretting, Liliam Rioja, recalcó qué significa para ella ser una mujer en la ciencia, los espacios que ofrece la industria acuícola y la importancia de potenciar la equidad de género en los equipos productivos y nuevas generaciones.

El pasado sábado 11 de febrero se celebró el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia” y, según datos de UNESCO, solo el 30% de las mujeres que eligen una carrera universitaria deciden estudiar temas relacionados a las áreas de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas o también llamadas STEM por sus siglas en inglés.

Liliam Rioja, ingeniera acuícola de la Universidad Católica del Norte (UCN) y actual R&D Production Manager en el centro de Investigación Acuícola Skretting AI Pargua, comentó lo que significa para ella ser una mujer en la ciencia.

“Hay muchos caminos para convertirse en científica y, afortunadamente, actualmente existen más espacios para nosotras gracias al compromiso de diferentes actores de sectores públicos, privados y la academia. La participación de las mujeres en las Ciencias y en cualquier área que deseen explorar, garantiza la diversidad, amplia el talento y aporta nuevas perspectivas a todos los aspectos indispensables para el logro integral de los objetivos de cualquier industria. Por lo tanto, es una situación en donde todos ganan”.

La ingeniera fue una de las pioneras de su generación y decidió trasladarse desde su natal Ovalle hasta Puerto Montt para perseguir sus sueños y ambiciones profesionales. “Desde niña siempre sentí interés por la biología y el contacto con la naturaleza. Ya de adolescente, mi atención se volcó hacia la producción acuícola debido al gran potencial de nuestro país, por lo que fue natural la elección de carrera. Finalicé mi práctica y recién egresada me vine sola con el objetivo de conocer más sobre el rubro salmonicultor que estaba en auge hace 15 años atrás”.

Sobre los desafíos que como mujer debió experimentar profesionalmente, Rioja expuso que “el escenario actual es diferente al que enfrenté al inicio de mi profesión. Primero, porque ingresé a una industria de baja participación femenina, por lo que, junto a otras mujeres de mi generación, demoramos más en validarnos ante nuestros pares masculinos y llegar a roles de liderazgo. Fue un trabajo de precisión, constancia y esfuerzo. Estoy orgullosa de haberlo transitado y ser una de las tantas que demostramos el valor de la diversidad al interior de los equipos productivos y los diferentes talentos que aporta nuestro género a la acuicultura”.

Al respecto, la ingeniera acuícola destacó las oportunidades y apoyo que Skretting ha brindado a las mujeres. “Uno de los valores que promueven es la inclusión y nos reconocen como aporte en cualquier área en que nos desempeñemos. Es una empresa comprometida con la equidad de género y me aseguran tener abiertas todas las oportunidades de desarrollo profesional y personal que persiga. Reflejo de esto es la confianza que depositaron en mí cómo líder de un equipo compuesto en casi el 60% ciento por mujeres, ya que la empresa apuesta por equipos integrales, diversos e inclusivos, donde cada talento genera un alto nivel de resultados”.

Rioja, quien está a cargo del desempeño de la producción, ensayos experimentales y mantención del centro de investigación de Skretting en Chile, está casada y es también madre de una niña de seis años, a quién define como su “motor en la vida”.

“A ella y a las nuevas generaciones de niñas y adolescentes, les aconsejo que sueñen en grande y nunca pierdan la confianza en sí mismas. Puede que se encuentren con algunos obstáculos, pero las invito a tomarlos como un desafío que las impulse a ser una mejor versión de ustedes, sin compararse y medirse con otros”, finalizó.