Presentan a la primera mujer Superintendente del Medio Ambiente

La nueva superintendenta tiene una amplia experiencia en el ámbito público.

Chile: Tras un proceso en alta dirección pública, la abogada Marie Claude Plummer fue seleccionada por el Presidente Gabriel Boric para ejercer el máximo cargo en la institución fiscalizadora.

Fueron 179 postulaciones las que participaron en el proceso de selección hasta dar con una lista que se puso a consideración del Presidente de la República quien finalmente optó por la abogada, máster (DEA) en derecho ambiental y especializada en gestión económica del medio ambiente y recursos naturales, Marie Claude Plummer.

Plumer tiene experiencia en la administración pública, donde trabajó como abogada de la División Jurídica de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) durante 14 años y fiscal de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) entre los años 2011 y 2012, entidad donde también ocupó el cargo de Jefa de la División de Sanción y Cumplimiento entre los años 2014 y 2018. En la actualidad se desempeña como Jefa de la División Jurídica del Ministerio del Medio Ambiente.

Durante su trayectoria ha ejercido además como asesora independiente y asesora de la Dirección de Fronteras y Límites, docente en las universidades Católica de Valparaíso, del Desarrollo y de Santiago, y cuenta con diversas publicaciones en materia medioambiental.

La Superintendencia del Medio Ambiente es un servicio público sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio del Medio Ambiente.

Le corresponde de forma exclusiva ejecutar, organizar y coordinar el seguimiento y fiscalización de las Resoluciones de Calificación Ambiental, de las medidas de los Planes de Prevención y/o de Descontaminación Ambiental, del contenido de las Normas de Calidad Ambiental y Normas de Emisión, y de los Planes de Manejo, cuando corresponda, y de todos los instrumentos de carácter ambiental que establezca la ley.

Cabe recordar que la profesional ha sido columnista de Salmonexpert, mostrando amplio conocimiento de la industria y de su cadena de fiscalización ambiental al sector.

"La industria debe avanzar aceleradamente a estándares de sostenibilidad efectivos, mejorando sus niveles de cumplimiento ambiental, y, la Autoridad Ambiental debe tener la capacidad de de procesar el gran volumen de información que va a recibir en tiempo real y, adoptar las medidas de manera oportuna frente a situaciones de riesgo ambiental que se presentarán, de lo contrario, estaremos ante un sistema, si bien moderno, pionero de reportabilidad y seguimiento, pero ineficiente para la protección ambiental y el cumplimiento normativo", detalló tiempo atrás Plummer.