La salmonicultura estará presente en próximo Congreso de Ciencias del Mar

Universidad de Los Lagos

Chile: Por segunda vez en Puerto Montt, el evento traerá trabajos, presentaciones e investigaciones en torno a la salmonicultura. Intesal como co-organizador impartirá un simposio sobre FAN.

Publicado Actualizado

La Universidad de Los Lagos (ULagos) junto con el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) y la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar (SCHCM) están organizando el XLII Congreso de Ciencias del Mar: Desafíos en la Investigación y Comunicación de las Ciencias Marinas, evento que se celebrará en la ciudad de Puerto Montt desde el 22 al 26 de mayo.

Este importante congreso dirigido a la comunidad científica, colegas, y estudiantes de pre y postgrado del área disciplinaria, incluirá charlas magistrales de expertos nacionales e internacionales, presentaciones orales y paneles de investigadore(a)s y estudiantes, además de simposios, cursos y talleres enfocados a la investigación y a la comunicación de las ciencias marinas, incluyendo la participación del sector privado.

Esta es la tercera oportunidad en que la universidad es sede y la segunda en que la actividad se realiza en Puerto Montt. Además en esta ocación coincide con el hecho de que la ULagos cumple 30 años, siendo “uno de los motivos principales por los cuales en el 2018 se solicitó a la SCHCM ser la institución sede que albergue este evento científico”, cuenta a Salmonexpert el Dr. Boris López, presidente del comité organizador del congreso e investigador de la ULagos.

Debido a que el congreso de este año tiene como eslogan “Desafíos en la Investigación y Comunicación de las Ciencias Marinas”, varios talleres, cursos y charlas estarán enfocadas en temas contingentes de la comunicación de la ciencia y enfocados en mejorar las habilidades y conocimientos de los asistentes en esa área.

Salmonicultura

Dr. Boris López, investigador de la ULagos.

Considerando que este congreso abarca todas las áreas disciplinarias de las ciencias del mar, trabajos, presentaciones e investigaciones en torno a la salmonicultura también estarán presentes, y, según comenta el Dr. López, en esta oportunidad apuntan a resolver problemas coyunturales y actuales de la actividad.

“Algunas investigaciones buscan mejorar las respuestas inmunes de los peces a enfermedades como caligidosis o de tipo viral. También, se expondrán trabajos sobre mejoramiento de dietas con nuevos suplementos alimentarios y sus efectos sobre respuestas funcionales e inmunológicas en salmónidos. Por último, una fracción de estos estudios se enfocan en evaluar los potenciales impactos socioecológicos de esta actividad en el sur de Chile”, detalla el científico.

Actualización

A la fecha, el comité organizador ha recibido más de 450 trabajos que se presentarán, tanto en modalidades oral y póster, 13 simposios, 15 talleres y 4 charlas magistrales de expertos nacionales en diversas temáticas relacionadas a la oceanografía, ecología y acuicultura.

Finalmente, el experto de la ULagos destaca que muchos de los trabajos y resultados presentados en este congreso son financiados por proyectos científico- tecnológicos y de innovación, que pueden solucionar problemas específicos de la salmonicultura o dar impulso a nuevas iniciativas.

“Por lo tanto, los resultados científicos presentados en estos congresos son un ejemplo de conexión entre la ciencia básica con las eventuales aplicaciones tecnológicas que pueden mejorar aspectos claves en el desarrollo y optimización de procesos en la industria”, destaca el Dr. López.

Además de ser co-organizadores del congreso, Intesal impartirá un simposio sobre “Nuevas herramientas para la toma de decisiones frente a Floraciones Algales Nocivas”, en conjunto con el Instituto de Fomento Pesquero.