La salmonicultura como motor económico: representa el 2,1% del PIB nacional

Chile: Un informe concluye que el valor agregado del sector salmonicultor, alcanza a US$ 5.282 millones, convirtiéndolo en el rubro no cobre que más ha contribuido al crecimiento de Chile entre 1996 y 2019.

Las conclusiones del estudio “Aporte Económico y Social de la Salmonicultura en Chile y su Contribución al Desarrollo del Sur Austral”, elaborado por el economista y académico de la Universidad de Chile, Raphael Bergoeing, con la colaboración del economista de la Universidad Católica Juan Esteban Doña, fueron presentadas ayer en un conversatorio que organizó SalmonChile, y en el cual participaron como panelistas el presidente del gremio, Arturo Clément; el gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín; el gerente general de Oxxean, Jorge Pacheco; y la cofundadora de Bsale Chile, Elvira Montero.

De acuerdo con lo planteado por el economista, la investigación se basó en la revisión de datos objetivos y verificables, provenientes de fuentes oficiales como el Banco Central, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Ministerio de Economía e investigaciones académicas, entre otros.

“Según los datos observados, la salmonicultura ha sido el principal motor del crecimiento económico del sur del país en los últimos 30 años. Esto, se concluye al revisar las estadísticas económicas de las regiones de Los Lagos y Aysén entre los años 1996 y 2019, y de Magallanes durante el período 2013-2019. Al revisar estos datos, se concluye que la salmonicultura es el sector que más aportó al aumento del Producto Interno Bruto Regional (PIBR) durante los períodos indicados. De hecho, en 2019, la industria del salmón era el principal sector productivo de Aysén (34,6% del PIBR) y el segundo en Los Lagos (14,2% del PIBR). En Magallanes, el año 2019 era el sexto sector productivo (7,8% del PIBR), después de tan solo 6 años de su introducción a escala comercial”, detalló Bergoeing.

Empleo y población

Respecto a los puestos de trabajo, la investigación indica que para 2021 se estimó que el empleo directo de la salmonicultura representaba el 9,3, 6,9 y 4,8% del empleo regional en Los Lagos, Aysén y Magallanes, respectivamente. Asimismo, el promedio global de ingresos líquidos mensuales de los trabajadores de la industria del salmón superó el ingreso promedio nacional (10% a nivel nacional y entre 20 y 40% superiores respecto al sur). En tanto, el ingreso promedio de las mujeres en este sector fue superior al promedio total de las mujeres a nivel nacional y en 12 de las 16 regiones del país.

Por otra parte, la investigación estableció que según estudios disponibles, el establecimiento de centros de cultivo de salmón contribuye a disminuir la pobreza y a mejorar la distribución del ingreso de las localidades dentro de la zona de influencia. Asimismo, la industria del salmón se ha constituido en un fuerte atractor de población. Es así, como se determinó que la comuna de Puerto Montt, centro de la actividad salmonicultora, aumentó su población en 147 mil habitantes en el período entre 1990 y 2022; mientras que Osorno y Valdivia, urbes con una población comparable en 1990, pero sin actividades salmonicultoras relevantes, incrementaron su población en tan solo 49 y 59 mil habitantes, respectivamente, durante el mismo período

Además, se constata que en 2021, 35 municipios de las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, recibieron ingresos por patentes acuícolas, y para 16 de ellas estos representaron más de un 10% de sus entradas propias permanentes.

En esta misma línea, el estudio concluye que el valor agregado del sector salmonicultor, incluyendo proveedores directos e indirectos, alcanza un total de US$5.282 millones, lo que representa un 2,1% del PIB nacional, lo que convierte a la salmonicultura en el sector de recursos naturales no cobre que más ha contribuido al crecimiento del país entre 1996 y 2019.

Bergoeing aseguró que “este sector se ha desarrollado sin requerir mayores recursos del Estado, como el subsidio a las plantaciones que tiene el sector forestal o las amplias inversiones en infraestructura en caminos y puertos y los programas de apoyo a productores que benefician a la fruticultura, lo que hace particularmente notable el crecimiento de la actividad y su aporte al desarrollo del sur de Chile”.

Finalmente, el economista enfatizó en que el sector salmonicultor no cuenta con información acorde con su importancia. “El INE propuso realizar encuestas trimestrales que no se han concretado. Y falta información más detallada sobre, entre otros, su impacto en empleo, remuneraciones y el desarrollo socioeconómico multidimensional, para diseñar una adecuada estrategia nacional de desarrollo sustentable, como ha sucedido en Noruega, Escocia y Canadá”.

Arturo Clément, Elvira Montero, Jorge Pacheco y Patricio Vallespín.

Por su parte, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, manifestó que “el objetivo del estudio era medir, de la manera más objetiva posible el impacto económico de la industria en la zona sur austral y en el país, porque existen pocos estudios al respecto. Las conclusiones, avalan que el impacto es significativo, tanto en el desarrollo y valor agregado que genera la industria, empleo, crecimiento poblacional y también las externalidades negativas que esto trae. Igualmente, una conclusión muy importante es que cuando el equipo de Raphael comenzó a desarrollar el estudio, se encontró con la falta de datos desagregados en forma regional y solo se pudo obtener información de las matrices de Banco Central y parcialmente del INE. Por lo tanto, se evidencia un claro déficit de datos emanados desde las regiones donde se desarrolla la salmonicultura, que además pueda servir, no solo para medir el impacto económico de nuestro sector, sino que también para poder realizar buenas políticas públicas. Por ello, la necesidad de generar data de manera descentralizada”.

En tanto, el gobernador de la Región de Los Lagos, Patricio Vallespín, indicó la importancia de contar con antecedentes que permitan poner, en su justa medida, el valor y el aporte de la industria salmonicultora, “y que se identifiquen los desafíos que se deben emprender. Este enfoque es relevante, mostrando datos con evidencia empírica y estadísticas, a pesar de que se evidenciara la falta de datos desde las regiones. Sin embargo, queda demostrado que es una industria importante, que ha jugado un rol significativo y que ahora debe avanzar a un modelo de sostenibilidad donde sea inobjetable su actuar. Ha sido un informe que expone a la actividad en su justa medida y también la desafía a que, en conjunto, podemos crear condiciones para que la Región de Los Lagos y el sur de Chile reconozca una actividad que se hace de manera sostenible, que sea hace con razón, pero también con corazón”.