Equipo de Salmones Antártica y Circular Solutions en lugar de la piscicultura en que se ubicará equipo. Foto: Circular Solutions.

Salmones Antártica comenzará a operar equipo de secado de lodos en piscicultura

Chile: Se trata de la máquina de la marca noruega Waister, comercializada en Chile por Circular Solutions, la cual se ocupará para tratar de forma sustentable los lodos de piscicultura Los Tambores.

Publicado Actualizado

Recientemente, la empresa Circular Solutions, encargada de distribuir la máquina secadora de lodos de pisciculturas marca Waister, selló un acuerdo junto con Salmones Antártica para la futura operación de uno de estos equipos en la piscicultura Los Tambores, ubicada en la región de Los Ríos.

De esta forma, el equipo será el tercero en operar en Chile, luego de que otras dos compañías, Salmonífera Dalcahue, en la región de La Araucanía y Nova Austral, en Magallanes, incorporaran esta tecnología en sus respectivas pisciculturas.

Respecto a este nueva instalación, la directora de Circular Solutions, Maite Navarro, comentó a Salmonexpert que “la instalación que vamos a hacer es el sistema completo de deshidratado, con posterior secado y vamos a obtener un producto seco con una humedad del 4%, que es un biofertilizante, que en Noruega se utiliza en agricultura”.

Navarro añadió que “Circular Solutions y Salmones Antártica iniciaron el proyecto de sistema de tratamiento de lodos, dándole el enfoque al producto que se va obtener, que es un producto sustentable, el cual se encuentra actualmente en pruebas para su uso agrícola en Chile”.

Equipo de Salmones Antártica visitando equipo de secado de lodos instalado en Salmonífera Dalcahue Foto: Circular Solutions.

Uso de tecnologías limpias

“Al incorporar este tipo tecnologías, nos ayuda con uno de los lineamientos de Salmones Antártica, la cual se basa en la minimización de residuos en origen y la reducción de residuos  a vertederos”, expresaron desde la productora.

La compañía, además, se encuentra en conversaciones con universidades y servicios sectoriales, para poder destinarlo a alguna entidad productiva que pueda aprovechar esta materia orgánica.