Gill Health Initiative y Club Innovación Acuícola firman acuerdo de colaboración

Se decidió trabajar conjuntamente en diversas actividades, entre las que destacan actualizaciones periódicas sobre salud branquial, problema importante en la salmonicultura. 

En el hotel Cumbres de Puerto Varas, se firmó la tarde de este miércoles 13 de marzo un acuerdo de colaboración entre el Club Innovación Acuícola (CIA) de Chile y Gill Health Initiative (GHI), con el objetivo de que ambas instituciones puedan apoyarse y promover en conjunto la investigación e innovación en un área crítica para la salud de peces, como son las enfermedades branquiales.

Este inédito y fructífero acercamiento se dio en el marco de las actividades que se están desarrollando por estos días en torno a la Gill Health International Conference 2024, encuentro organizado por ADL Diagnostic Chile y que se realizará este 14 de marzo en el mismo hotel Cumbres de Puerto Varas.

La firma del convenio fue encabezada por el presidente del CIA, Carlos Parra, y la chair de GHI, Dra. Christine Huynh, quien viajó desde Tasmania a nuestro país para participar como expositora en la conferencia de salud branquial y aprovechó la ocasión para concretar este acuerdo.

El documento plantea que las partes involucradas reconocen su mutua dedicación al avance de una acuicultura eficiente, sostenible e innovadora a escala mundial, y que participan en actividades que son mutuamente ventajosas y pueden ser compartidas en el contexto de esta alianza global.

A base de lo anterior, acuerdan trabajar conjunta y colaborativamente en diversas actividades, entre las que destacan actualizaciones periódicas sobre salud branquial, considerando que se trata de una prioridad sanitaria en los principales países productores de salmón de Europa y Australia; fomento del intercambio de antecedentes relevantes; además de asistencia y orientación oportuna sobre actividades o eventos de interés en este ámbito.

“Nuestro club nació para buscar soluciones colaborativas a través de la innovación para desafíos relevantes de la industria”, expresó el presidente del CIA, Carlos Parra. Añadió que “aliarnos con quienes están empeñados en generar conocimientos en temas tan sensibles, como la condición sanitaria de las branquias de los peces, es una oportunidad para contribuir con el sector. Este es un tema de gran interés en materia de salud y bienestar de los ejemplares y, consecuentemente, para el rendimiento y sostenibilidad de la producción. Nos sentimos muy contentos por este acuerdo y esperamos que rinda frutos en un ámbito muy incidente en la condición general de los peces en cultivo”.

Por su parte, el director ejecutivo del CIA, Adolfo Alvial, recordó que el Club “ha estado firmando una serie de acuerdos con entidades nacionales y extranjeras cuyo foco es la ciencia, tecnología e innovación. Siendo un asunto tan relevante y habiendo detrás un trabajo asociativo y un esfuerzo importante de varias instituciones y expertos, nos ha parecido importante establecer esta alianza. Es interesante para nosotros, ya que tenemos asociados con la capacidad de generar soluciones y complementaciones al trabajo que desarrolla GHI. Creemos que se abre un espacio de colaboración importante en un tema de alta relevancia para la salmonicultura, como es la salud branquial”.

La chair de GHI, Dra. Christine Huynh, manifestó que la entidad “está muy entusiasmada de asociarse con el CIA para colaborar y compartir conocimientos sobre la salud de las branquias. Este es un tema fundamental para todas las regiones productoras de salmón. De ese modo, es importante que compartamos nuestras experiencias, investigaciones y tecnologías que puedan ser útiles para mejorar la salud y el bienestar de los peces en el futuro”.

“Estamos muy contentos de que, en el marco de Gill Health International Conference 2024 –conferencia de salud branquial que estamos organizando con mucho entusiasmo– se haya concretado la firma de este convenio. Somos parte de la industria del salmón y, como tal, nos interesa siempre tender los puentes necesarios para encontrar soluciones que permitan avanzar hacia una producción más eficiente y sostenible. Felicitamos al CIA –del cual somos parte– y a GHI –con quienes también colaboramos permanentemente– por la firma de este virtuoso documento”, expuso el gerente general de ADL Diagnostic Chile, vicepresidente del CIA y miembro del Steering Committee de GHI, Patricio Bustos.