Salmones Austral asume crédito renovable para reforzar estrategia de sostenibilidad

Foto: Salmones Austral.

Chile: Este hito da cuenta de un trabajo planificado, en línea con los Principios de Préstamos Vinculados a la Sostenibilidad y la estrategia de la compañía salmonicultora en este ámbito, afirmaron.

Tras un exhaustivo estudio, Salmones Austral, firmó recientemente una línea de crédito renovable, conocido como Sustainability Linked Loan, dado que apunta a cumplir una serie de compromisos de sostenibilidad, medioambientales y de impacto en las comunidades donde desarrolla sus operaciones.

De acuerdo con lo informado a través de un comunicado de presan, este hito la convierte en la primera empresa del sector en suscribirse a Science Based Target Initiative (SBTI), la plataforma global de mayor reputación para la medición y disminución de gases de efecto de invernadero en la línea del Acuerdo París, lo que incluso posibilita adelantarse a algunas metas proyectadas para 2030 en relación con el cambio climático.

Lo anterior, a través de un “Sustainability Linked Loan”, en español un préstamo vinculado a la sostenibilidad, que tiene como propósito facilitar y apoyar la actividad económica y el crecimiento sostenible desde el punto de vista medioambiental y social.

Este tipo de crédito se gestiona a través de las principales instituciones financieras activas en los mercados mundiales, como son Dnb, Rabobank y Santander.

A esto se suma que los objetivos del plan se presentarán ante la Science Based Targets (SBTi), organismo mundial que permite a las empresas e instituciones financieras fijar objetivos ambiciosos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en consonancia con la ciencia climática más reciente. Su objetivo es acelerar la acción climática de las empresas para reducir a la mitad las emisiones mundiales antes de 2030 y lograr cero emisiones netas antes de 2050.

Sostenibilidad

Los “Sustainability Linked Loan” están vinculados a parámetros de sostenibilidad. El adquirente asume una serie de compromisos en este sentido, que incentivan la consecución por parte del prestatario de los objetivos de sostenibilidad ambiciosos y predeterminados.

El subgerente de Sostenibilidad de Salmones Austral, Jaime Molina, explicó que este proyecto se viene desarrollando hace un tiempo, en el marco de la estrategia de sostenibilidad, y reafirma los compromisos de la compañía para un relacionamiento responsable con comunidades, respeto y cuidado del entorno, construcción de relaciones de confianza y aporte al desarrollo del país y de la industria.

Claudio Melgarejo.

Puntualizó que para ello, se fijaron cuatro KPI, como son la reducción de la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI), un aumento sostenido del volumen certificado ASC (Consejo de Administración de la Acuicultura), disminución del uso de antibióticos y reducción de la tasa de accidentes.

Molina indicó que las metas son ambiciosas, siendo lo más importante el compromiso en producir de manera más sostenible y los esfuerzos ambientales por una producción limpia.

Por su parte, el gerente de Administración y Finanzas de Salmones Austral, Claudio Melgarejo, destacó este acuerdo crediticio, explicando que “los mercados y generaciones actuales necesitan algo más que productos de calidad; necesitan compañías que se ocupen del medioambiente y relacionamiento comunitario, entonces la sustentabilidad es la mirada de largo plazo que deben tener las empresas que aspiran a ser líderes de la industria. Debemos estar todos comprometidos en la organización en esta tarea”.

Planificación

Todo esto responde a un trabajo planificado por la empresa, en línea con los Principios de Préstamos Vinculados a la Sostenibilidad (LMA 2021) y la Estrategia de Sostenibilidad de Salmones Austral.

Para ello, en 2020 se empezó a trabajar en la estrategia de sostenibilidad como elemento diferenciador para clientes, socios, proveedores y nuestras comunidades, donde es clave “gestionar en forma proactiva nuestros impactos, a través de una propuesta de valor de futuro en constante evolución que debe responder a las necesidades del negocio, pero sin perder de vista el medioambiente y las personas”, citó la compañía.

Además, se fijó para este año la creación de un Comité de Sostenibilidad para dirigir todos estos esfuerzos en esta materia.