Dos salmonicultoras chilenas acuerdan producción conjunta en Magallanes

Centro de cultivo de salmones de Blumar en la región de Magallanes.

Chile: Blumar firmó un joint venture con Salmones Austral, para operar centros de cultivo en la zona de Skyring, con la estimación inicial de producir 6.500 toneladas durante el 2024.

Publicado

Blumar realizó un importante anuncio a sus inversionistas: firmó un acuerdo marco para operación conjunta de tres centros de cultivo con derechos de siembra de Salmones Austral en la región de Magallanes, ubicados en Skyring, siendo el plan sembrar un centro de cultivo por año.

En entrevista con Salmonexpert, el gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín, detalló que “se trata de un acuerdo marco para operar en forma conjunta tres centros de cultivo, en la zona de Skyring en Magallanes. Por el momento, comenzaremos a sembrar el primer centro durante abril, donde esperamos cosechar 6.500 toneladas de salmón durante el año 2024. El resto de los centros se irán definiendo más adelante”.

Lo anterior dado que el acuerdo contempla, en una primera etapa, producir 6.500 toneladas de salmón en un centro de cultivo para el 2024 y por ahora, no se ha definido una estimación para los otros dos sitios que son parte del joint venture.

“Por el momento, solamente hemos definido la estimación para un centro, ya que ese ejercicio nos permitirá evaluar adecuadamente las sinergias administrativas, operacionales y productivas que definirán las capacidades de este joint venture y por ende la producción para los otros centros involucrados”, manifestó Balbontín.

¿Y este joint venture es relevante para que Blumar concrete 75.000 toneladas de salmón durante 2024? Su gerente general indicó que “tenemos muy buenas perspectivas para Magallanes, este acuerdo es una de las acciones que estamos haciendo para llegar a ese objetivo y que se suma a las inversiones que ya hemos realizado en la región”.

Los principales beneficios esperados, adicionales al resultado, son sinergias operativas, logísticas y administrativas para la operación conjunta en la región de Magallanes, alcanzando en torno a los 5 millones de dólares anuales.

Igualmente, según Blumar, de las 75.600 toneladas totales que la salmonicultora producirá en el 2024, 20.400 toneladas provendrán de la región de Magallanes, junto con las 6.500 toneladas que implica el joint venture con Salmones Austral.

En otro tema relevante, Blumar adquirió una piscicultura a la empresa Acuícola Volcanes, la cual se ubica en la región de Los Lagos, justo en el límite con la de Los Ríos. “Ahora estamos trabajando para que esta instalación tenga estándares operacionales, ambientales y de relacionamiento comunitario con los que operamos, con lo que esperamos que este año ya podamos llegar a un 30%, aunque no esperamos producir todos los smolt que requiere nuestra operación en esta instalación”, apuntó al respecto Gerardo Balbontín.