Las acciones de Salmones Austral para implementar Acuerdo de Producción Limpia

Chile: La empresa está aplicando una tecnología que permite bajar consumo de diésel, en su centro de Cultivo “Velero”, donde los grupos electrógenos han pasado a Gas Licuado del Petróleo.

Una de las firmas que suscribió el Acuerdo de Producción Limpia es Salmones Austral, quienes han estado trabajando para poder abarcar la mayoría de los puntos estipulados por el APL, gestión liderada por el Área de Medio Ambiente.

Es así como, en el ámbito de la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), están actualmente implementando tecnología que permita la disminución del consumo de diésel; particularmente en su centro de Cultivo “Velero”, donde los grupos electrógenos han pasado de diésel a Gas Licuado del Petróleo (GLP), lo que ha permitido la reducción de ruidos, emisiones de GEI y riesgo de derrame de petróleo.

De igual forma, para su centro “Reñihue”, están ejecutando un proyecto con asesoría de la empresa especializada Wireless Energy, consistente en el reemplazo nocturno del uso del generador auxiliar por un banco de baterías que se carga durante el día. Se espera así un ahorro en uso de diésel de 50.000 lts/año y la consiguiente disminución de 18.43 ton de CO2/año.

Asimismo, y como la alimentación de los salmones es el proceso que más huella de carbono genera en la cadena productiva, Salmones Austral exige a sus proveedores de alimentos, certificados de emisiones de GEI, lo que además es requisito para obtener la certificación internacional Aquaculture Stewardship Council (ASC) en sus centros de cultivo.

“La meta de la compañía en este ámbito es certificar el próximo año las emisiones de carbono de sus centros de cultivo y pisciculturas, con el programa nacional de gestión del carbono, Huella Chile”, explica el jefe de Medio Ambiente, Oscar Hofmann.

En cuanto a desarrollar acciones de Economía Circular dentro y fuera de la empresa, Salmones Austral está trabajando con empresas de reciclaje- como Resiter y Ecofibras- en la reducción de residuos enviados a vertedero, aumentando estos envíos desde un 10% el año 2015, hasta un 46% el año 2021.

Además, para seguir profundizando este concepto con las comunidades aledañas a sus lugares de operación, están comenzando un proyecto con la Junta de Vecinos de Pocoihuen Alto, comuna de Cochamó, para contribuir con los esfuerzos de recolección y reciclaje de residuos comunitarios.

Bajo esta iniciativa, el pasado miércoles 16 de noviembre la compañía ejecutó un Taller de Compostaje y Entrega de Composteras a 17 vecinos socios de la Junta de Vecinos, fabricadas en base al reciclaje de desechos plásticos.

“A través de este programa promoveremos el compostaje como estrategia de reducción y reutilización de residuos domiciliarios. La iniciativa también contempla el fortalecimiento de las capacidades para la minimización de generación de residuos domiciliarios”, detalla Hofmann.

Por último, cabe destacar que la empresa está en una etapa inicial de medición y registro del consumo de agua en sus plantas de proceso, para posteriormente establecer acciones que permitan una disminución de la Huella Hídrica en un período de tiempo determinado y así lograr un consumo óptimo del recurso.