Imagen referencial de robos en la industria del salmón.

Desbaratan banda delictual dedicada al robo de salmones

Chile: En uno de los procedimientos en los que se logró acreditar la participación de esta banda organizada, se sustrajeron 15 toneladas de salmón.

El OS 9 de Carabineros logró desbaratar una banda delictual que se dedicaba al robo con violencia y secuestro de conductores de camiones que transportaban salmones, provenientes desde Puerto Montt.

Este procedimiento se inició a través de un robo realizado en noviembre del 2016 en la comuna de Purranque, donde un camionero fue secuestrado por individuos desconocidos, siendo abandonado en el lugar.

“El miércoles se detuvieron 11 personas y acreditándose la participación de una 12ª persona que ya se encontraba detenida por el delito de narcotráfico. Se logró establecer la participación de esta banda en otros cinco delitos, en distintas comunas de la zona centro sur del país. El modus operandi era aguardar en lugares inhóspitos de las diversas carreteras, principalmente la Ruta 5 Sur, y mediante engaño inducían a la detención de los camiones a través del engaño o la intercepción del camión con los vehículos que portaban. Los asaltantes se valían de inhibidores de telefonía celular y GPS, lo que les permitía en un rango de 150 mts., inhabilitar cualquier tipo de señal telefónica, lo que no permitía que la persona afectada pudiera dar aviso a carabineros”, explicó el mayor Miguel Herrera, jefe del Laboratorio de Carabineros (Labocar) de Puerto Montt.

Los ilícitos consistieron en el robo de maquinaria agrícola, en dos casos, y los demás, sustracción de especies salmonídeas de exportación. En uno de los procedimientos en los que se logró acreditar la participación de esta banda organizada, se sustrajeron 15 toneladas de salmón.

“Los integrantes de la banda tienen varias ciudades como base de operaciones, pero principalmente en la comuna de Talagante, Osorno y Puerto Montt. El líder de la banda es de nacionalidad colombiana, que lleva 10 años en el país, con una estadía legalizada. Para su detención, se realizaron procedimientos simultáneos en las tres ciudades, para lo cual se solicitó la cooperación del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (Gope), más el departamento del OS9 en Santiago y Los Lagos. Los detenidos se vieron muy sorprendidos al ser detenidos y no opusieron resistencia. Son todos adultos con antecedentes penales previos, relacionados con los hechos que se están investigando”, puntualizó el carabinero.