Anuncio

100 mil empleos menos ha significado la Ley Lafkenche en Chile y 3 mil en Los Lagos

Mesa de trabajo por la modificación de la Ley Lafkenche

Un inédito grupo público-privado, que incluye a la salmonicultura regional, presentó varias propuestas para cambiar este marco normativo que traba el desarrollo de la industria acuícola.

Published

Durante la mañana del viernes 10 de abril, se discutió en el Salón de Concejo Municipal de Puerto Montt la posibilidad y propuestas de modificación a la Ley Lafkenche. Realizado dentro del marco del Plan Salmón 2050, se presentó una propuesta para la modificación a la Ley N°20.249, de la cual asistieron representantes de gremios, parlamentarios, representantes de trabajadores y autoridades sectoriales.

La propuesta de modificación fue elaborada por la Municipalidad de Puerto Montt a partir de un estudio desarrollado por la Universidad de San Sebastián, presentado en diciembre del 2025. La presentación de esta propuesta tuvo como objetivo compartir los alcances principales y alineamientos de esta propuesta, además de recoger las impresiones y comentarios de los invitados.

En la sesión especial del Plan Salmón 2050 participaron representantes de SalmonChile, el Consejo del Salmón, la Coordinadora de Trabajadores del Salmón, la Asociación de Salmonicultores de Magallanes y la Multisindical de Trabajadores Salmoneros, entre otros.

Marco actual Ley 20.249

El alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, describió la Ley Lafkenche en su estado actual como una ley nacida con muy buenas intenciones, pero que ha presentado grandes fallas estructurales acompañada de lamentables resultados.

El procedimiento vigente en la ley radica en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), lo que representa demoras y el estancamiento de proyectos de inversión, y la propuesta en el marco del Plan Salmón 2050 plantea que pase a un procedimiento judicial de carácter voluntario o no contencioso.

Según el estudio ejecutado por la Universidad San Sebastián, los permisos ambientales se demoraron en promedio 420 días en 2024, lo que se ha traducido en más de US$66 millones de pérdidas sólo en la Región de Los Lagos el mismo año. Estos retrasos también serían responsables de más de 3 mil empleos menos, sin contar los más 100 mil empleos que los proyectos retrasados generarían a nivel nacional, detallaron.

Propuesta de modificaciones

La directora de la Escuela de Derecho de la Universidad San Sebastián Sede Patagonia, María Paz Olavarría, indicó que las propuestas del documento incluyen medidas que permitan a la industria contar con certeza jurídica, impulsar un desarrollo sustentable y resguardar el uso consuetudinario real del territorio, y los integrantes de la mesa tendrán siete días para analizar el texto y plantear modificaciones.

Directora de la Escuela de Derecho de la Universidad San Sebastián Sede Patagonia, María Paz Olavarría.
Asistentes y evaluadores de la propuesta de modificación a la Ley Lafkenche.

“El procedimiento pasa de ser no contencioso frontal a un procedimiento contencioso bajo las reglas de un procedimiento sumario especial que hay en el Código Procedimiento Civil, pero con plazos más acotados, para que sea el Tribunal de Justicia el que resuelva”, añadió Olavarría.

Así, las modificaciones se ordenan en tres lineamientos:

  • Equilibrio entre derechos indígenas y desarrollo sustentable
  • Proporcionalidad en la asignación de espacios
  • Relación efectiva con el territorio (uso real y acreditable)

Para lograr una modificación armónica en torno a estos ejes, se plantean principios como la proporcionalidad en la asignación de espacios, la acreditación efectiva del uso del territorio y una relación más directa entre las solicitudes y su uso real, abordando así la actual ambigüedad del concepto de uso consuetudinario.

Así, uno de los cambios más relevantes sería el traspaso de la evaluación del uso consuetudinario a un tercero imparcial, específicamente a los tribunales, con el objetivo de reducir conflictos y discrecionalidad. Además,  mediante una mejor coordinación interinstitucional y mecanismos de control más efectivos, se busca fortalecer la gobernanza.

El alcalde expuso además que estas modificaciones contemplan certeza jurídica y un carácter retroactivo, “si bien la regla general de aplicación de la ley es hacia el futuro una vez publicada en el Diario Oficial, seccionalmente la ley puede tener un efecto retroactivo, porque como lo dijimos anteriormente, hay una serie de solicitudes que ya están en marcha representando miles de hectáreas frenando otros proyectos públicos como privados: puertos, costaneras, acuiculturas, recolectoras de orillas, pescadores, entre otros”.

A partir de hoy, se propusieron siete días para que los participantes de la mesa de trabajo revisen la propuesta de modificación a la Ley 20.249 y puedan llegar hacer observaciones y comentarios, con el objetivo de desarrollar una modificación potente para su presentación al Ejecutivo.

Gran consenso

El diputado y presidente de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados de Chile, Alejandro Bernales, valoró la positiva evaluación política que ha tenido la propuesta. “Esta le agrada al Gobierno, que la analizó y quiere tenerla como base para poder avanzar. Hay una viabilidad política, más con el congreso actual, para poder avanzar en esto”

Angélica Saavedra, directora regional del Consejo del Salmón, estimó que la participación de cuádruple hélice, compuesta por mundo público, el sector privado, la academia y los trabajadores, refuerza la propuesta de modificación a la normativa actual.

“Tenemos academia, trabajadores, el tema productivo, el tema político que creo que es sumamente necesario. O sea, tenemos una valoración positiva, creemos que este es el camino también para avanzar en tema de Ley Lafkenche, que no solamente afecta a un sector, sino que a todos los sectores que están ligados a las zonas costeras”, señaló Saavedra.

Tomás Monge, gerente general de SalmonChile, valoró estas instancias de discusión y enfatizó la importancia de otorgar urgencia en la revisión de las solicitudes demoradas, y de la entrega de recursos a Conadi para el mismo fin.

“Esta propuesta es muy importante y tenemos que analizar su implicancia jurídica. La prioridad actual es avanzar con los informes actuales, que están paralizando a muchas relocalizaciones, caletas, puertos, astilleros, y eso es prioridad. Tenemos que avanzar en lo que está paralizado hoy, que tiene asfixiado a los sectores productivos de manera transversal”, expuso Monge.

Desde la Multisindical de Trabajadores de la Industria del Salmón, su presidente Alejandro Santibáñez, apuntó que no se puede coartar la libertad de trabajo en pos del beneficio de unos pocos, y que como sindicatos están completamente comprometidos con los avances de la mesa.

“Hoy estamos siendo considerados ciudadanos de segunda clase, versus algunos que tienen voces privilegiadas, y no se puede permitir que unos pocos pasen por encima de la gran mayoría. Como sindicales tenemos el compromiso más amplio por esta mesa y con el Parlamento y el Gobierno si trabajan en la línea de los trabajadores y las comunidades que representamos”, enfatizó Santibáñez.

El senador Iván Moreira, enfatizó la necesidad de eliminar obstáculos para el desarrollo, para el crecimiento y para el empleo, valorando la iniciativa de la ciudadanía y del mundo del salmón. “Es una aspiración de los trabajadores en esta y otras regiones que convengamos una legislación que fomente ese crecimiento, el desarrollo y el empleo. Pero nos hemos encontrado con muchas dificultades por el convenio 169 de la OIT en cuanto se habla de una consulta indígena que, de alguna manera, traba el buen desenvolvimiento y la buena fe de la Ley Lafkenche actual porque, lamentablemente, algunas comunidades indígenas, no todas, han abusado y se han tomado esta ley para pedir excesivamente mayores espacios del borde costero”.

Trabajo colaborativo

La jornada contó con la presencia del Delegado Presidencial, Cristián Palma, el gobernador regional (s) Carlos Recondo, los senadores Carlos Kuschel e Iván Moreira, y los diputados Mauro González, Claudia Reyes y Alejandro Bernales. “Hoy es un día importante, nos hemos reunido con diputados, con senadores, con el mundo gremial, con el mundo sindical, con el Gobierno también para entregar desde la academia una propuesta importante de modificación de la ley y su reglamento, principalmente en lo que dice relación con determinar el uso consuetudinario y que no sea un órgano del Estado, sino los Tribunales de Justicia a través de un sistema no contencioso, donde se tenga que acreditar ese uso por parte de los pueblos originarios”, explicó el alcalde Wainraihgt.

“El Gobierno no estaba integrado al Plan Salmón y hoy día se integra con el delegado presidencial, Cristian Palma, con la seremi de Economía, Gisela Strauch, tres diputados y dos senadores. Sin duda que esto lo que hace al final del día es ratificar que vamos por buen camino para poder consolidar una industria más sustentable y sostenible en Puerto Montt y la macrozona sur austral”, señaló al respecto el jefe comunal.