Sernapesca informa 166 concesiones de acuicultura en causal de caducidad

Piscicultura de Mowi Chile.

Chile: En respuesta a la solicitud de Core Los Lagos, los informes del Servicio fueron entregados en medio de diálogo por la salida de salmonicultoras de los lagos, y retiro de jaulas abandonadas.

El plan de renuncia a concesiones en lagos anunciado por la empresa Mowi Chile, el retiro de sus balsas jaulas y la exhibición de su modelo de piscicultura en tierra en el borde del Lago Llanquihue, reactivó el debate público sobre la producción acuícola en agua dulce propuesto por la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Consejo Regional de Los Lagos, en su diálogo con el sector público y privado.

Según lo señalado a través de un comunicado de prensa, un mes después que fuera formalizada la solicitud de informes relacionados, Sernapesca, a través de oficios emanados por su director regional Cristian Hudson, informó a la comisión del Core que son 33 concesiones otorgadas en agua dulce a empresas salmonicultoras, de las cuales 4 se encuentran actualmente operativas, en los lagos Llanquihue, Rupanco y Puyehue. En tanto, las concesiones en agua de mar suman 501.

Referente a la consulta sobre concesiones otorgadas en empresas salmonicultoras que se encuentren en calidad de caducadas, Sernapesca informó que existen 5 concesiones en dicha calidad y 4 terminadas por renuncia. Ello, además de 166 concesiones de acuicultura informadas a la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, que se encontrarían en causal de caducidad según lo prescrito por el artículo 142 de la Ley General de Pesca y Acuicultura, mientras que inactivas se contabilizan un total de 367 concesiones.

El informe de Sernapesca también señala del sustento legal sobre las concesiones de acuicultura emplazadas en el Lago Llanquihue, las condiciones particulares para aquellas concesiones otorgadas según resolución de 2019 y la operación exclusiva de las especies salmón coho y trucha arcoíris. Se agrega la modalidad de acuerdos voluntarios suscritos por los titulares de las concesiones referidos a los denominados “descansos sanitarios” coordinados a través de planes de manejo.

Respecto al informe, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Core, Francisco Reyes, valoró los antecedentes e indicó que se ahondará en la revisión en detalle de los “descansos sanitarios” a los que refiere el informe de Sernapesca y también la industria, junto a las causales de caducidad en los 166 casos indicados por la institución pública.

Del mismo modo, Reyes valoró el plan administrativo de renuncia a concesiones en lagos (Ranco, Llanquihue, Chapo, Huillinco, San Antonio y Yelcho), anunciado por Mowi Chile, lo que implicará devolver los derechos al Estado junto al ya ejecutado plan de limpieza de fondos. “Destacamos las respuestas formales a nuestros oficios como comisión y, al mismo tiempo, las señales de una empresa que en la cuenca fortaleció su centro de operación en tierra, la cual visitamos como comisión en junio. El plan de renuncia a concesiones en lagos junto a un modelo de piscicultura en tierra, entrega una mirada de avance en la línea planteada por esta comisión y su trabajo de diálogo con actores públicos y privados”.

Gremios

La respuesta de SalmonChile a través de su presidente Arturo Clément, sobre el oficio enviado por la Comisión de Medio Ambiente, se refiere a los periodos de descanso en mar y lagos, requiriendo desde el gremio “precisar que se refieren a estructuras en desuso permanente. En relación a ellas nos gustaría nos pudieran indicar en detalle la ubicación de dichas estructuras para asegurar de que no se refieren a equipamiento de uso frecuente que sólo se encuentra en período de descanso”.

Ante la consulta formal del Core referida a la proyección de abandono de agua dulce y específicamente del Lago Llanquihue, SalmonChile respondió que “el uso de lagos es una práctica legal, autorizada por la institucionalidad del Estado de Chile y es una práctica productiva que ha ido disminuyendo considerablemente a nivel industria en la medida que han ido apareciendo alternativas productivas, nuevas tecnologías y nuevas pisciculturas que pueden suplir estas capacidades. Actualmente, solo 6% de la producción de agua dulce (alevines y smolts) se realiza en centros ubicados en lagos. En la Región de Los Lagos actualmente solo operan 6 centros (en el Llanquihue, 1 en el Rupanco y 2 en Puyehue)”, indicó Clément.

El presidente de SalmonChile precisó que su institución está colaborando activamente en el monitoreo del Lago Llanquihue y participando de herramientas de planificación sobre una hoja de ruta para la cuenca, lo que, a su juicio, es concordante con la colaboración en el Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva. No obstante, asegura en su oficio, “el tema del Lago Llanquihue no fue discutido en las mesas de acuicultura”.

En este sentido, el consejero por la provincia de Llanquihue, Rodrigo Arismendi, valoró el sentido del oficio y del trabajo que pueden hacer las empresas en la zona. “Se nos ha dado la señal que se puede hacer la producción en tierra, de hecho lo están haciendo en el centro Totoral, por lo tanto sería bueno que el resto comenzara a replicar este proceso de tener la producción en tierra y salir de los lagos, es lo que estamos buscando con la comisión y darle énfasis, tener mayor respuesta y articulándonos con la industria”.

Por su parte, el director regional del Consejo del Salmón, Rodrigo Carrasco, aseguró que las empresas que forman parte de su asociación gremial no poseen centros en condición de producción, descanso u otra condición de transición o mantención dentro del marco legal y regulatorio que rige la actividad.