Esta es la piscicultura destacada por las autoridades como ejemplo a seguir

Foto: Core Los Lagos.

Chile: Domeyko es una de las primeras operaciones autorizadas en Chile para cultivar salmones, y que abandonó el lago Llanquihue en 2013, con la declaración de limpieza de fondo lacustre.

Una visita técnica a la piscicultura Domeyko de la empresa Mowi, ubicada en el borde lago de la cuenca del Lago Llanquihue, realizó recientemente la comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional Los Lagos.

Los consejeros regionales constataron y conocieron las características de la producción de salmones en tierra, en el marco de la propuesta de diálogo público que los personeros sostienen con la industria del salmón para fortalecer acciones de sustentabilidad.

En diversas oportunidades, la comisión del Core Los Lagos ha sostenido y solicitado formalmente a la industria salmonicultora el retiro de jaulas en desuso desde los cuerpos de agua dulce de la región, y una planificación para una salida paulatina de su producción en lagos y ríos de la región.

A esta visita asistieron el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional, Francisco Reyes, junto a la consejera Patricia Rada, y los consejeros Ricardo Kuschel, Rodrigo Arismendi y Alexis Casanova, cumpliendo un programa de recorrido de las instalaciones de la empresa salmonicultora, conociendo cómo se realiza el tratamiento de efluentes e informándose sobre el historial de su producción desde su fase inicial.

“Nos hemos comprometido en avanzar en una propuesta de producción sustentable desde la industria del salmón. Para ello, hemos conversado con ambos gremios salmonicultores que han participado en las conversaciones dentro de la Comisión de Medio Ambiente y esta instancia ha resultado una visita muy fructífera. La piscicultura Domeyko de la empresa Mowi, perteneciente al Consejo del Salmón, actualmente genera su producción en tierra. Esto da cuenta de que sí se puede cuidar el medio ambiente, cuidar el lago a través de producción limpia, distinta a la que hoy día se encuentra bajo el prejuicio de la comunidad”, indicó Reyes.

“Esta piscicultura genera un estándar a seguir y en ese sentido lo que nosotros hemos planteado de manera permanente es avanzar en el mediano y largo plazo en retirar del lago las jaulas en desuso o abandonadas y dejar de producir en cuerpos de agua dulce para generar un trabajo en tierra, tal como lo hemos constatado. Esta visita nos sirve para ir fortaleciendo nuestra propuesta”, agregó el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional.

Domeyko es una de las primeras pisciculturas autorizadas -en 1983- en Chile para cultivar salmones, y que abandonó sus operaciones en el lago Llanquihue en 2013 con la declaración de limpieza de fondo lacustre.