Desafíos ambientales de las FAN se abordarán en seminario Conecta

Esta versión de Conecta contará con destacados expositores.
Esta versión de Conecta contará con destacados expositores.

Chile: Organizado por Salmofood, esta versión del evento analizará el comportamiento de estos fenómenos y herramientas tecnológicas para anticipar potenciales floraciones algales nocivas.

Publicado

Salmofood culmina este 2022 con una nueva versión de los seminarios Conecta. El próximo miércoles 14 de diciembre, en el Hotel Cabaña del Lago de Puerto Varas, se realizará el seminario Conecta FAN “Desafíos ambientales”, el que se desarrollará de manera presencial y virtual con el objetivo de conocer más detalles sobre los aportes que la ciencia puede entregar en estas épocas primaverales y estivales de altas temperaturas y radiación lumínica en el mar, lo que podría provocar crecimiento de microalgas y el desarrollo de patógenos.

La mayor presencia de microalgas en las aguas del mar interior y las bajas de oxígeno asociadas a estos procesos son temas cruciales. Por lo tanto, en este evento analizarán, además del comportamiento de estos fenómenos, las distintas herramientas que desde Salmofood se promueven como opciones reales para reducir estos nocivos efectos en la producción.

“Es mejor tener una mirada atenta sobre este fenómeno y la habilidad de reaccionar con antelación”, comentó Jaime Alarcón, biólogo marino y jefe del departamento de modelación y analítica avanzada de Salmofood, quien expondrá sobre el servicio de modelación numérica en línea para patógenos (SRS, Caligus) y Clorofila-a (Proxy para estimación de riesgo de Bloom de Microalgas) que entrega la compañía, de modo de anticipar potenciales eventos y su diseminación.

“Hemos abordado el desarrollo de modelos matemáticos poniendo énfasis en los principales patógenos que afectan la salmonicultura chilena. Tenemos varias novedades para comunicar sobre esta materia, pues hay permanentes avances que hemos logrado, dadas las mejores herramientas de observación remota del océano y la inversión en proyectos I+D asociado a la profundización de los modelos que ha desarrollado Salmofood en los últimos años”, comentó Alarcón.

Jaime Alarcón.
Jaime Alarcón.

“Tenemos actualmente la capacidad para no solo observar y anticiparnos a un fenómeno de estas características, sino además poder actuar, mitigando efectivamente sus efectos y evitando pérdidas que en otros años han sido muy importantes y recurrentes”, indicó el profesional.

Los expositores de esta actividad cuentan con vasta experiencia en el campo de la investigación. Claudia Uribe presentará “Dinámica Espacio Tiempo de Pseudochattonella en la macrozona sur”; Dr. Iván Pérez-Santos y Dr. Patricio Diaz se referirán a “Desoxigenación Mundial y efectos en la Patagonia -Antártica chilena”; Carlos Sandoval expondrá sobre “Patologías branquiales de impacto productivo en la industria salmonera global”; Jaime Alarcón detallarán sobre “Modelación Numérica aplicada a advección de Patógenos (Microalgas, Caligus y SRS); y Rayén Collipal hablará sobre “Crisis climática y estrés oxidativo: ¿Cuál es el rol de la nutrición?”

César Inostroza, médico veterinario, máster en medio ambiente y parte del equipo de asistencia técnica de Salmofood destacó que “los temas a presentar los hemos preparado de modo de mostrar las soluciones nutricionales que hemos desarrollado para nuestros clientes y quienes estén interesados en aplicar un manejo efectivo a estos fenómenos ambientales”.

Inscripciones en el siguiente link.