¿Cómo un mundo cambiante ha incidido en el mercado acuícola?

Chile: “La salmonicultura chilena es una industria que tiene una gran potencia y un futuro promisorio, pero obviamente que tiene grandes retos”, afirmaron en el evento organizado por Salmofood, Conecta Executive.

Publicado Actualizado

“Causas y efectos de un mundo cambiante: el impacto directo en el mercado acuícola” se denominó esta nueva edición de Conecta Executive, donde a juicio de Ian Lozano, gerente general de Salmofood -empresa organizadora del evento-, en la instancia pudo vislumbrarse claramente lo que está sucediendo con los commodities y cómo se vislumbra este escenario en un corto y mediano plazo.

“Quedamos muy esperanzados, porque se analizó que es una situación coyuntural que nos abre puertas para que se produzcan equilibrios, que prontamente se vuelva a precios más normales y no tengamos está alza exponencial de materias primas, que nos está golpeando fuertemente, en particular a productos como el salmón, que es muy importante para las regiones del sur del país”, manifestó Lozano.

Liderazgo en la cadena de valor

María de los Ángeles Undurraga, Senior Sustainability Officer para Rabobank para Chile y Perú fue quien abrió la instancia de charlas con “Sustentabilidad en tiempos de crisis”, poniendo en la mesa que la preocupación por la seguridad alimentaria es un tema contingente y actual, “particularmente, estamos preocupados de cómo, a través del financiamiento de la agroindustria y la cadena alimenticia, vamos a alimentar y nutrir a las 10 billones de personas a nivel mundial que se proyectan para el 2050, ante este escenario de calentamiento global y cambio climático”.

“Como Rabobank, hace varios años tomamos el desafío de ser un líder en el financiamiento de la cadena acuícola. Nuestro liderazgo se ha basado en estar en la cadena completa de valor y estamos muy orgullosos de haber trabajado con muchas empresas de rubro en el crecimiento de la industria salmonicultora, no solamente en términos de producción, sino que en mejores estándares de trazabilidad y sustentabilidad”, explicó la profesional.

María de los Ángeles Undurraga, Senior Sustainability Officer para Rabobank para Chile y Perú.

Según lo planteado por la ejecutiva de Rabobank, la organización está concentrada igualmente en potenciar la investigación y el networking, “porque creemos que la innovación es vital para el desarrollo de las industrias, tomando en cuenta el escenario actual que estamos viviendo”.

“No se puede negar que la salmonicultura está en el ojo del huracán, pues con cada vez más acceso a información, con documentales y con un consumidor más empoderado, se exige desarrollar una industria más eficiente, más sustentable y más resiliente. Claramente hay un cambio de visión, pareciera que se necesitara una licencia social para operar, porque los temas medioambientales, sociales y de gobernanza no están ajenos a las mesas de conversaciones de gerentes y directorios de las empresas. Queremos una mejor performance financiera, pero atendiendo a los desafíos sociales y teniendo conciencia de la huella de carbono y la huella hídrica”, destacó María de los Ángeles.

A juicio de Undurraga, donde hay un riesgo, hay una oportunidad. “En materia de riesgos están los climáticos, los reputacionales, el acceso a financiamiento y los cambios en el mercado. Pero son muchas más las oportunidades como el mejoramiento de los procesos, la reducción de costos, los stakeholders, la innovación, la calidad, la legislación y precios premium por este tipo de productos”.

La ejecutiva también destacó el rol que cumplió la ONG WWF en conjunto con el gobierno de Holanda y Rabobank en el impulso tras la creación de las certificaciones ASC. “Sin embargo, nuestra contribución más clara hacia la industria está en los créditos sustentables, teniendo actualmente cuatro clientes importantes de la salmonicultura chilena, intersectando el mundo financiero con la estrategia de sustentabilidad de cada compañía, para que deje de ser un área satélite dentro de la misma”.

Contexto económico

Antonio Ochoa, Vicepresidente para América Latina de RJ O’Brien.

Por su parte, Antonio Ochoa, Vicepresidente para América Latina de RJ O’Brie,n realizó un completo análisis de lo que ha pasado y está pasando en el sector agroindustrial, el tema económico e inflacionario y cómo esto ha influido en la escasez de abastecimiento de materia prima para todas las industrias, en particular, la salmonicultora.

“La salmonicultura chilena es una industria que tiene una gran potencia y un futuro promisorio, pero obviamente que tiene grandes retos. Un capital de trabajo que se estaciona mucho tiempo, situaciones donde los precios de los commodities presentan fluctuaciones grandes y placas tectónicas que se mueven en contra del consumo en algunos lugares”, expresó el especialista.

Ochoa recalcó que los retos están a la vista para hacer eficiente el costo de los alimentos que los salmones están consumiendo, el costo de la producción de los peces y tratar de hacer márgenes. “El diferencial entre un costo y el precio de venta es lo que da el margen y, de alguna manera, hay instrumentos en algunas condiciones y coberturas que permiten fijar esas diferencias y evitar las oscilaciones de precio. En este sentido, el mundo no es perfecto, pero estos arbitrajes de cobertura permiten hacerlo”.

A su juicio, estamos en períodos inflacionarios muy complicados, “y los Gobiernos buscarán a toda costa bajar los precios como sea, obligando al consumidor se restringa en algunas condiciones y los hábitos de consumo empiecen a cambiar. Así se constituirán muchos retos mientras encontramos nuevamente una vertiente de crecimiento del planeta de manera orgánica”.