Fernando Bórquez, diputado por Chiloé y Palena

“Podemos tener leyes muy duras, pero sin recursos para fiscalización, no es efectivo”

Chile: Fernando Bórquez, recién asumido diputado, sostiene que cuando Sernapesca va a fiscalizar, habitualmente llama al centro de salmón para que trasladen a sus funcionarios, haciendo menos efectiva su labor.

Publicado Actualizado

“Siempre hay espacio para todos y aquí me gustaría que estemos unidos en este tema medioambiental, porque hoy es una prioridad”, “hay una labor social que tiene la industria salmonicultora, pero también tiene una labor medioambiental y creo que va a ser parte de mi prioridad, como diputado de la República y espero que tengamos hartos acercamientos”, entre todas las partes, incluidas empresas, comunidades y autoridades, afirma en entrevista con Salmonexpert el recién asumido diputado por Chiloé y Palena, Fernando Bórquez.

“Sé que ha habido hartos avances, pero tenemos que seguir trabajando fuertemente en la fiscalización y, especialmente, en el autocuidado que tiene que tener la propia industria para que no tengamos problemas”, agrega el debutante parlamentario.

“Antiguamente era un tema del que no se hablaba mucho. La gente no conversaba de la contaminación, pero hoy día tenemos problemas con la basura, la industria también”, después de que se cerraran rellenos industriales en Chiloé, “entonces es un trabajo que tenemos que hacerlo en conjunto” y “hay que ver la manera de invertir también en proyectos que sean muy cercanos a lo medioambiental”, apunta el parlamentario chilote.

Pareciera que a veces la empresa está en una vereda y los organismos públicos y las comunidades en otra, apunta Bórquez. “Lo que hay que hacer es unirse para armar mesas, algunas de las cuales estaban trabajando y que seguiremos trabajando para que, en este sentido, la isla se siga potenciando para que tengamos una isla más limpia. Tenemos que cuidar nuestro medio ambiente y también la industria”, particularmente si se está buscando que Chiloé sea región.

Consultado por la fiscalización ambiental, aclara que hay que apuntar a cómo se hace, “porque podemos tener leyes que sean muy duras, pero sin los recursos para hacer una fiscalización como corresponde, la ley no es efectiva”.

Y lo grafica con el ejemplo de Sernapesca, que “cuando tienen que ir a fiscalizar a una empresa, habitualmente llaman al centro de cultivo para que los vayan a buscar, porque van a llegar a determinada hora. Y, en ese sentido, creo que no se cumple el objetivo. Entonces, si invertimos más, podemos ayudar a mejorarla”.

“Las oficinas públicas tienen su mandato (…) que hagan su trabajo de buena manera y después no tenemos que estarnos lamentando porque no hubo una fiscalización a tiempo, o porque no se llegó anticipadamente, que después tengamos algún desastre ambiental”, agrega Bórquez.

“La fiscalización no sólo debe tener un objetivo de sancionar”, indica el parlamentario, sino que también debe tener un elemento de prevención, “para que después no tengamos que estar lamentando hechos”.

Y justamente en esa área espera ser un aporte en el Congreso,“si podemos sacar una ley que ayude a cuidar nuestro medio ambiente, nuestros humedales, nuestros pomponales, va a ser bueno para la gente que vive allá”, pero también mantener los trabajos que están allí ahora”, apunta.

Con una larga trayectoria en cargos públicos en Chiloé, el parlamentario integrará en la Cámara de Diputados las comisiones de Zonas Extremas, Educación y Bomberos.