Anuncio

Consejo del Salmón solicita pronunciamiento sobre paralización de dos centros de cultivo

El gremio está pidiendo al Tercer Tribunal Ambiental que diga si es legal o no la decisión de la SMA de detener la siembra de Huillines 2 y de Huillines 3.

Published

Recientemente, se realizó en el Tercer Tribunal Ambiental la audiencia de alegatos del caso que inició Cooke Aquaculture Chile contra la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), por la paralización de sus centros Huillines 2 y Huillines 3, siendo acá el tercero coadyuvante el Consejo del Salmón.

De este modo, Edesio Carrasco, abogado del Consejo del Salmón, expuso ante la autoridad que los efectos de la decisión de la SMA en este proceso trascienden a Cooke Aquaculture Chile, afectando al sector salmonicultor nacional completo.

“El régimen regulatorio aplicable a los proyectos técnicos de acuicultura aprobados con anterioridad a la vigencia del Sistema de Evaluación Ambiental, sin RCA, no establecen un límite a la producción como indica la SMA”, manifestó Carrasco.

De acuerdo con el abogado, esta regulación, que rechaza la SMA, ha generado una confianza legítima, estabilidad en las reglas, y el desarrollo de una industria como la del salmón que es la segunda exportadora después del cobre.

Así las cosas, el representante del Consejo del Salmón citó un dictamen de la Contraloría, el cual indica, que no resulta exigible un visto bueno en el Sistema de Evaluación Ambiental si estas concesiones aumentan su producción sosteniblemente.

Es que estos centros, agregó, “tenían una obligación distinta, asegurar un porcentaje mayor al 50% de la siembra como mínimo de producción, para que así la concesión no caducara, incentivando la actividad económica y evitando la especulación”.

Lo que sí, obviamente, las salmonicultoras han buscado respetar la capacidad aeróbica y la densidad de cultivo. Edesio Carrasco, en tanto, solicitó al Tercer Tribunal Ambiental que se pronuncie respecto de la legalidad de la decisión tomada por la SMA, que impidió la siembra de los centros Huillines 2 y 3.