La salmonicultura chilena continúa firme en la recuperación de empleos directos

Chile: Un nuevo reporte muestra una estabilización en la generación de trabajo por parte de la industria, que ya ha recuperado gran parte de los puestos laborales, perdidos producto de la pandemia.

Publicado Actualizado

El Consejo del Salmón de Chile -gremio que integran AquaChile, Australis Seafoods, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén y que representa un 50,4% de la producción de salmón nacional-, publicó su sexto “Reporte de Empleo”.

Durante el tercer trimestre de 2022, las empresas del Consejo del Salmón emplearon mensualmente – en promedio – 18.512 personas, entre las que se incluyen trabajadores directos (60,5% - 11.198 personas) y de empresas de servicio o proveedores (39,5% - 7.314 personas) que realizan funciones dentro de las instalaciones de las compañías, o in situ.

Esta cifra muestra un incremento del 2,7% con respecto al promedio del tercer trimestre de 2021, lo que equivale a 482 personas empleadas adicionales.

Además, se reporta que la evolución del empleo total acumulado entre enero y septiembre de 2022 fue de un 0,4%, frente a una contracción del 6,1% durante los primeros nueve meses del 2021.

Luego, 11.198 fue el empleo directo mensual promedio generado por las empresas del Consejo del Salmón durante el tercer trimestre de 2022. Se destaca el comienzo del alza estacional del trabajo reportado, cuyo nivel tiende a incrementarse entre septiembre y enero de cada año debido al inicio de temporada de cosecha del salmón coho.

Mientras que 0,4% fue la variación interanual del empleo directo durante el tercer trimestre de 2022, contra un 6% a nivel nacional. Para este caso, en la serie desde 2020 a la fecha, se observan ciclos a la baja – y después al alza – más pequeños que la situación chilena general, con lo que es esperable que la recuperación del trabajo en la última parte del año sea menor que otros sectores.

Por lo anterior, considerando el acumulado en el período enero -septiembre, durante 2021 el empleo directo cayó 7,1% producto de la pandemia, y en lo que va de 2022 hubo una recuperación del 4,5%.

“El reporte muestra una estabilización en la generación del empleo por parte de la salmonicultura, en que ya ha recuperado gran parte de los empleos perdidos producto de la pandemia. Las variaciones positivas de este año se deben, principalmente, a la sólida demanda por salmón chileno en el mundo, la mayor disponibilidad de trabajadores y la apertura de nuevas plantas de proceso”, sostiene Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón.