Las remuneraciones en salmonicultura descritas por los propios trabajadores

Imagen referencial de planta de proceso.

Chile: Desde la Multisindical confirman que los sueldos en la industria apuntan hacia la cobertura de las necesidades de las personas, pero que, con el aumento en el costo de la vida, podrían no ser tan suficientes.

A principios de octubre el Consejo del Salmón, entregó su segundo Reporte de Impacto Sostenible, el cual corresponde a iniciativas del año 2021, mientras que la semana pasada, SalmonChile dio cuenta de su VII Reporte de Sustentabilidad.

Un punto interesante del informe de SalmonChile es que da cuenta que la fuerza laboral dentro de la industria del salmón se distribuye con un 31% mujeres y 69% hombres, destacando que la mayor proporción de empleos son directos, para ambos géneros.

Según tipo de empleo, la fuerza laboral femenina se ha concentrado principalmente en plantas de procesos con un 74% y 93% para contratos directos e indirectos, respectivamente. El empleo masculino se ha centrado primordialmente en centros de cultivos durante la fase de engorda en peces con un 35% y 51% para contratos directos e indirectos, respectivamente.

En tanto, el reporte del Consejo del Salmón se da a conocer que los asociados del gremio emplearon 12.788 personas indefinidas y temporales.

En esta materia, dicho informe dejó de manifiesto que las compañías socias del Consejo del Salmón incrementaron 12% el sueldo de sus trabajadores durante el 2021, lo cual significa un 45% de diferencia entre ingreso mínimo pagado por las empresas que fue un promedio de $490 mil y el legal que hasta el 2021 era de $337 mil.

Con respecto a lo anterior, en conversación con Salmonexpert, desde la Multisindical de Trabajadores del Salmón y Ramas Afines comentaron que los sueldos dentro de la industria del salmón no son precarios como se ha dicho.

“Por ejemplo, según lo que nos manifiestan nuestros asociados de la Planta de Proceso AquaChile Cardonal, los sueldos base son por antigüedad laboral más bono de producción. Las remuneraciones más altas se perciben entre la temporada de octubre a marzo por la mayor cantidad de materia prima que llegan a las plantas de proceso, donde los salarios superan muchas veces el millón de pesos, sumando sueldo, bono producción y bono por asistencia en dos turnos rotativos. Pasada la temporada se reduce la dotación a un turno y por supuesto también baja el salario a lo normal del mercado, es decir entre $600 mil y $700 para un operario”, expresó Alejandro Santibáñez, presidente de la Multisindical.

Según Santibáñez, los sueldos promedios son equilibrados en las diferentes empresas de la salmonicultura. “En Multi X el sueldo promedio es de $625 mil líquidos, en Ventisqueros $620 mil, en Yadran $700 mil y Salmones Camanchaca es $620 mil. En todos estos casos y en general en la industria existen rangos de sueldos según la antigüedad. Todo esto se genera por medio de las negociaciones colectivas de los sindicatos de las compañías, entendiendo que la sindicalización del sector alcanza entre un 70 y 75%. Por otra parte, si bien los trabajadores que están por temporada (cosecha de salmón Coho) ingresan con el sueldo mínimo como base, este sube con los bonos de producción y asistencia”.

A juicio del dirigente sindical, si a estas rentas se le suman las bonificaciones, “estamos hablando de sueldos que apuntan hacia la cobertura de las necesidades de los trabajadores, pero también debemos considerar que el costo de la vida se ha incrementado y creemos seguirá aumentando, por lo que estas rentas podrían no ser tan suficientes con el tiempo. Es por eso por lo que las negociaciones colectivas basadas en la información correcta y fundada, particularmente la económica, tanto de aspecto nacional como de las empresas, ayudan a generar las condiciones para acuerdos justos y equilibrados entre empresas y trabajadores”.