Salmonicultores afirman que pagan sueldo mínimo 45% superior al legal

Trabajadores de la industria salmonicultora.

Chile: Las empresas socias del Consejo del Salmón pagaron un sueldo mínimo de $490 mil, frente a los $337 mil que es lo legal para trabajadores en Chile, y la mayoría de sus proveedores son Pymes.

Publicado Actualizado

El Consejo del Salmón, asociación gremial conformada por AquaChile, Australis Seafoods, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén, entregó su segundo Reporte de Impacto Sostenible, el cual corresponde a iniciativas del año 2021 “con el objetivo de impulsar una industria sustentable, vinculada con las comunidades, y que se hace cargo de los desafíos sanitarios y medioambientales”.

Varios son los puntos interesantes del informe, entre ellos, se da a conocer que los asociados del gremio emplearon 12.788 personas indefinidas y temporales, pero uno de los aspectos de llamó la atención: las compañías incrementaron 12% el sueldo de sus trabajadores durante el 2021, lo cual significa un 45% de diferencia entre ingreso mínimo pagado por las empresas y el legal.

“El sueldo mínimo en las empresas socias del Consejo del Salmón es mayor que el mínimo legal. En 2021, en promedio, las empresas socias del Consejo pagaron un sueldo mínimo de casi $490 mil. Considerando el mínimo legal en 2021 fue de $337 mil, el mínimo pagado por las empresas socias del gremio fue 45% mayor que el legal”, precisa a Salmonexpert el director de Estudios del Consejo del Salmón, Matías Caamaño.

“Las empresas socias del Consejo del Salmón son una importante fuente de empleo en zonas alejadas de los grandes centros urbanos, porque contratan personas que habitan en las regiones donde se encuentran las operaciones, particularmente en la macrozona sur de Chile. Este organismo gremial ha fomentado iniciativas que favorecen la contratación local y el desarrollo profesional mediante cursos y capacitaciones”, indicaron en el reporte.

Asimismo, de acuerdo con lo detallado por el Consejo del Salmón, la tasa de rotación entre todos sus trabajadores bajó de 11,4% a 5%, y a su vez, se materializó un aumento de 34% en el personal capacitado llegando a las 10.459 personas y una baja en la tasa de lesiones, núcleos importantes hacia la excelencia operacional.

Luego, el reporte de la asociación gremial expuso que trabajan con un total de 3.547 proveedores, de los cuales, 2.564 son Pymes. Al mismo tiempo, sus iniciativas de fomento al emprendimiento pasaron de 27 a 47 el año pasado, con un 1.091 beneficiarios de estos proyectos. No obstante, un desafío está en el tiempo de pago a compañías de menor tamaño, que se expandió levemente de 35 a 37 días.

Para Caamaño, “el desarrollo de la industria empuja la creación de empleos y emprendimientos asociados como son los proveedores de servicios, estimulan el crecimiento de las regiones. Algunos ejemplos son los servicios logísticos y de transporte, proveedores de estructuras y alimentos, laboratorios, mantenimiento y otros. En 2021, las empresas del salmón completaron 7.160 contratos con diversos proveedores de servicios, equivalente a 3.547 empresas de las cuales, un 72% son Pymes”.

Mientras que, tomando en cuenta a los proveedores Pymes del Consejo del Salmón, 1.195 son de Los Lagos, 184 de Aysén y 221 de Magallanes, y el dinero total pagado por las empresas socias por el concepto de patente acuícola, subió de $10.100 millones a $10.566 millones.