Geraldine Mlynarz, co-founder de ActivaQ. Foto: ActivaQ.

Innovador proyecto para el desarrollo acuícola del país

Chile: Startup chilena trabaja en una solución tecnológica que tiene por objetivo eliminar la Dioxina de la cadena alimentaria del rubro acuícola.

La demanda de proteínas saludables exige, cada vez, mayores niveles de inocuidad. Las dioxinas se encuentran entre los mayores desafíos de la industria alimentaria, ya que son muy persistentes y su bioacumulacion genera serios daños a la salud humana.

Para solucionar este problema, ActivaQ está en búsqueda de nuevas soluciones biotecnológicas, y actualmente se encuentra desarrollando un nuevo producto de origen biológico que permite capturar estos contaminantes, lo que aumenta niveles de confianza para los productores, debido a que así sus productos mantendrán concentraciones por debajo de los límites establecidos por cada mercado de destino.

“Los beneficios para la industria salmonicultora son cuidar la imagen y prestigio ante los consumidores, disminuir riesgos de contaminación y generar valor a través de la innovación. La propuesta de ActivaQ está enfocada en proteger la salud de las personas evitando la ingesta de dioxinas, furanos y PCB`s a través de los alimentos y la vez ayudar a las empresas para que cumplan las regulaciones y normativas”, explica Geraldine Mlynarz, co-founder de ActivaQ.

A juicio de la profesional, la detección temprana permite a la industria salmonicultora mantener programas de control de sustancias tóxicas, disminuyendo potenciales riesgos de contaminación en distintas etapas de la cadena de suministro, “por ejemplo, materias primas para alimentación de peces, productos terminados listos para consumo humano, entre otros. Los resultados se pueden ver en un corto periodo de tiempo y a un menor costo comparado con otras técnicas”, sostuvo.

ActivaQ

ActivaQ nace para desarrollar soluciones a problemas en producción animal y seguridad alimentaria. En abril 2010 comenzó con el servicio de detección de dioxinas, previa obtención de licencia exclusiva de Xenobiotics Detection Systems (XDS). ActivaQ S.A. cuenta, además, con reconocimiento y certificación del SAG y posee acreditación ante el INN bajo la norma NCh-ISO 17025 Of. 2005 como laboratorio de ensayo para detección de Dioxinas.

Actualmente su laboratorio de dioxinas presta servicios en Chile, como también a empresas en Perú, Colombia y Ecuador.

Por otra parte, ActivaQ es una de las empresas seleccionadas recientemente por la aceleradora de negocios Ganeshalab para viajar a EE.UU. a escalar su proyecto en este país, de tal manera de poder entregar soluciones desde Chile al resto del mundo.