El orgullo de ser parte de la industria del salmón

Foto: Salmonexpert.

Chile: El actual CEO de ScaleAQ abordará el desarrollo de la salmonicultura nacional, la importancia de generar confianzas y el avance de la tecnología en pro de los procesos productivos, entre otros temas.

Destacar desde todos sus ámbitos, a la industria del salmón, pero desde la mirada y experiencia de los entrevistados, en una conversación amena, relajada y cercana es el pilar del podcast “Sin escamas”, que el próximo 12 de enero emitirá su décimo séptimo capítulo, el penúltimo episodio de la temporada.

En esta oportunidad, el invitado especial es Carlos Arenas, Ingeniero Civil en Informática de la Universidad Austral de Chile, quien comenzó su dilatada carrera profesional en la industria del salmón en 1990 cuando ingresó a hacer la práctica en la empresa salmonicultora Aguas Claras. Desde entonces ha ejercido diversos cargos de liderazgo tanto en empresas productoras como proveedoras, siendo el actual CEO de ScaleAQ en Chile.

Carlos una persona muy versátil, porque además de su carrera profesional, también se ha desarrollado como docente en instituciones de educación superior de la capital regional en asignaturas relacionadas con la informática, versado hombre de radio y también ha potenciado su amor por la música, siendo la guitarra rítmica y voz del grupo Anadromus.

“Nací en Calbuco y me crié en la zona y he visto todo el impacto que la industria salmonicultora ha tenido en esta región. La industria nació con mucho esfuerzo y en esos años, cuando comencé, los costos eran más bajos y los márgenes mejores, por lo que había espacio para crecer. Sin embargo, no estaba presente la tecnología suficiente para que la industria la fuera adaptando de manera más rápida. Pero sin dudas, su viaje ha sido fabuloso, porque en un poco más de 35 años, la salmonicultura puede contar historias que otras industrias no pueden contar”, comentó Arenas.

A juicio del profesional, igualmente, en este rápido crecimiento, la industria no ha estado exenta de cometer errores. “En sus inicios, la salmonicultura no estuvo muy presente en el compromiso con las comunidades. Sin embargo, actualmente la industria se ha volcado a las comunidades para integrarse mutuamente, lo que es algo muy relevante, porque le significa a la industria un crecimiento más sostenible. De ahí la importancia de seguir este camino que se ha propuesto y hacer gestos concretos, que generen confianzas. Es así como se ha construido la industria en Noruega, donde existe esta confianza entre productores, proveedores y comunidad. Me pasaron muchas anécdotas con noruegos de actos en base a la confianza y desde allí quizás muchos nos dimos cuenta de que estábamos en una industria que tenía que crecer con todos los elementos, no solo preocuparse del crecimiento de los pescados, sino que también de todo lo que implica”.

El CEO de ScaleAQ también destacó la importancia que ha tenido la tecnología para las operaciones de la salmonicultura chilena, particularmente en centros de cultivo que están más aislados. “Starlink ha provocado una revolución en términos de la comunicación. Hasta hace unos 5 años, las comunicaciones en centros de cultivo eran satelital con tiempos de retardo que no eran eficientes, además que los anchos de banda eran muy caros. Pero eso ya cambió, lo que ha permitido que existan operaciones remotas, con alimentación a distancia, desde una oficina. Y esto a su vez, ha permitido que personas que están sentados en un mismo lugar, puedan conversar sobre procesos de alimentación, hacer análisis y descubrir, razonar y discutir mejores formas de alimentar a los peces. Así, igualmente, se pueden tomar decisiones más rápido”.

De todo esto y mucho más podrá escuchar y ver en el próximo episodio de “Sin escamas”, el cual se emitirá por las plataformas de Salmonexpert de Spotify y Apple Podcasts y en el canal de YouTube, Salmonexpert TV.