De asistente en la industria salmonicultora a gerente general de proveedor tecnológico

Chile: El Técnico Pesquero, Alex Pérez, hace un recorrido por sus más de 33 años de trayectoria en la industria y también destaca el rol fundamental que cumplen los proveedores de la salmonicultura.

El jueves 7 de diciembre, se emitirá el décimo quinto capítulo del Podcast “Sin Escamas” de Salmonexpert, que tiene por objetivo destacar, desde todos sus ámbitos, a la industria del salmón. Lo anterior, en una conversación amena, relajada y cercana.

En esta oportunidad, el Invitado será Alex Pérez, Técnico Pesquero, emprendedor y actual Gerente General de Patagonia ROV, quien comentó sus más de 33 años de trayectoria en la acuicultura chilena.

“Me vine en el año 90 a hacer mi práctica profesional al sur. En esos tiempos entre agua y cultivo. Y nunca más me fui. Me quedé acá en la zona por las oportunidades que se estaban generando en torno a la salmonicultura. Porque la industria en ese momento ya estaba avanzando y tenía muchos requerimientos de profesionales para ir cubriendo las necesidades de la industria en esos años. Y partí como asistente, pero fue justo ahí donde pude obtener el aprendizaje, de ir interiorizándome en la industria, de ir conociéndola. Porque en esos años el profesional se hacía en terreno”, recordó Pérez.

A juicio del profesional, cuando uno quiere una industria, y quiere que una industria le vaya bien, indistintamente de todos los problemas que puedan existir, desde laboral, seguridad ocupacional, ambiental, se tiene que analizar el origen. “Y el origen viene de ver cómo se atrevieron a emprender en lo que es el cultivo del salmón y lo que es actualmente. Efectivamente, en una primera instancia trabajé en producción y después creé mi primera empresa que prestaba servicios de buceo para retiro de mortalidad, mantención y cambios de redes. Y todo esto me ayudó a identificar cómo aportar a la industria, aunque también pude vislumbrar sus aciertos y falencias”.

Según el gerente general de Patagonia ROV, los desafíos que los emprendedores de la industria toman, están relacionados con la resiliencia, la organización y los ahorros operacionales.

“Capacitar a tus colaboradores, por un lado, pero también aprender por otro lado. Y eso forma una estructura que siempre apunta a la mejora. Y no tan solo de mejora del servicio, sino también de ir mejorando a las personas que están cooperando contigo. El proceso ha sido largo, desde el principio y la fecha lo seguimos haciendo”, precisó Pérez.

Alex comentó además cómo llega la robótica a la industria salmonicultora. “La robótica se introduce en la industria por un tema de seguridad, como una necesidad para eliminar el buceo repetitivo en relación con la extracción de mortalidad. Entonces el robot apareció para eso, para apoyar y hacer mucho más eficientes los sistemas. Pero al pasar el tiempo nos dimos cuenta que los ROV podían inspeccionar redes, detectar si había alguna rotura, etc. Entonces, pudimos apreciar que la utilidad de un robot era infinita, más allá de la inspección, y podía perfectamente ser de utilidad para la obtención de datos y entrega de información crítica dentro de un centro de cultivo. Y esa información permite mitigar riesgo, hacer mejoras, tomar todas las precauciones frente a situaciones puntuales”.

De todo esto y más podrá enterarse en el próximo capítulo de “Sin Escamas”, un programa de conversación con destacados representantes de todas las áreas que involucran a la industria salmonicultora chilena, y que está disponible en las plataformas de Spotify y Apple Podcasts y en el canal de YouTube, Salmonexpert TV.