Desde Australis: procurando correctas estrategias sanitarias para bienestar de los peces

Foto: Salmonexpert.

Chile: El Médico Veterinario Joel Quidel detalla sus 30 años de trayectoria en la salmonicultura, enfocada en el área de salud de peces y un uso responsable de antimicrobianos, ahora en Australis Seafoods.

Este viernes 22 de diciembre se emitirá el último capítulo del año, pero no de la temporada, de “Sin Escamas”, la apuesta comunicacional de Salmonexpert que tiene por objetivo destacar, desde todos sus ámbitos, a la industria del salmón, pero desde la mirada y experiencia de los entrevistados, en una conversación amena, relajada y cercana.

En esta oportunidad, el invitado es Joel Quidel, Médico Veterinario de la Universidad Austral de Chile y Diplomado en Epidemiología Veterinaria de la Universidad de Chile, con más de 30 años de experiencia en el desarrollo, estudio e implementación de diferentes proyectos y problemáticas en el área salud de la industria acuícola, producción e inocuidad alimentaria y quien actualmente se desempeña como Subgerente de Salud y Área Técnica de Australis Seafoods.

En esta conversación, el profesional destacó su liderazgo dentro del equipo veterinario de salud agua de mar y agua dulce de la compañía salmonicultora, compuesto por veterinarios y un equipo especializado en baños antiparasitarios, siendo además el responsable de la implementación y ejecución de las estrategias sanitarias de Australis Seafoods.

“Las estrategias sanitarias depende de cada empresa productora. Cada compañía tiene sus particularidades. En mi caso, cuando me hice cargo del área de salud de Australis, previamente la empresa venía con muchos cambios en diferentes áreas. Y en ese momento llegó un equipo multidisciplinario y multigeneracional, jóvenes profesionales con muchas ganas de aportar y también, los antiguos como yo, hicimos una buena mezcla. En ese momento, hubo que intervenir en las estrategias sanitarias ya que veníamos teniendo malos resultados en este sentido y teníamos un índice muy alto de consumo de antibióticos. Nuestras estrategias entonces se orientaron en mejorar la salud de los peces, y bajar los índices de uso de antibióticos, con menos tratamientos y mayor prevención”, comentó Quidel.

Según el último reporte del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, el 2022, fue el año con menor Índice de Consumo de Antimicrobianos (ICA) desde el 2011 en la industria del salmón, luego de un descenso sostenido. De hecho, Australis fue la segunda empresa salmonicultora con el ICA más bajo. Al respecto, el profesional manifestó que la compañía, en su Estrategia de Sostenibilidad aborda diferentes áreas, y una de las áreas fundamentales es el Producto Responsable y que el cultivo de salmón sea sostenible. “Nuestro equipo veterinario está presente, enfocado en este objetivo, desde que comenzamos a trabajar en la estrategia de disminuir el uso de antimicrobianos. Analizamos mucho la información, para saber si es que tuvimos alguna falla en algún centro, particularmente la información hacia atrás, es decir, la que proviene de agua dulce para saber si se utilizaron las vacunas apropiadas y una serie de características más que son necesarias analizar, para tener una respuesta concreta”.

Son muchos los mitos que rodean el cultivo de salmón. Uno de ellos, es que el salmón chileno contiene antibióticos que podrían afectar la salud humana. “El salmón chileno exportado no tiene antibióticos. Si en una tienda se vende salmón con antibióticos y otro sin antibióticos, es información falsa. La diferencia es que uno fue tratado y el otro no. Pero todos los peces que se cosechan, legalmente, están bajo diversas certificaciones, normativas de la autoridad, entre otros. Por lo tanto, el salmón chileno es seguro de consumir”, recalcó Quidel.

De todo esto y más podrá enterarse en el próximo capítulo de “Sin Escamas”, un programa de conversación con destacados representantes de todas las áreas que involucran a la industria salmonicultora chilena, y que estará disponible en las plataformas de Spotify y Apple Podcasts y en el canal de YouTube, Salmonexpert TV.