Noveno capítulo de “Sin escamas”: motivación por ser un aporte a la industria del salmón

Foto: Salmonexpert.

Chile: En esta edición, David Ulloa se refiere a la evolución de la salmonicultura en Chile, y cómo ha desarrollado su carrera profesional desde distintos ámbitos de la cadena de valor del salmón.

Publicado Actualizado

El próximo 15 de septiembre se emitirá el noveno capítulo del Podcast “Sin Escamas”, la apuesta comunicacional de Salmonexpert que tiene por objetivo destacar, desde todos sus ámbitos, a la industria del salmón, pero desde la mirada y experiencia de los entrevistados, en una conversación amena, relajada y cercana.

En esta oportunidad, el invitado es David Ulloa, profesional de la industria con más de 32 años de trayectoria, quien se refirió a sus comienzos en la industria, cómo ha visto su desarrollo, lo positivo de la tecnología que ha adquirido a través de los años para mejorar sus procesos y las similitudes y diferencias que ha podido percibir entre las industrias salmonicultoras de Chile y Noruega.

Ulloa es Licenciado en Biología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Profesor de esta asignatura de la misma casa de estudios. En su trayectoria en la acuicultura y particularmente en la salmonicultura, ha desarrollado una fructífera carrera tanto profesional como académica. Actualmente es el gerente general de Imenco Aqua Chile y Doctor en Acuicultura.

“Sin duda que en la industria ha habido un cambio importante. Cuando uno la mira y lee toda la información que está disponible, los cambios que ha experimentado tanto en lo tecnológico, como en producción, la genética y la nutrición. Todo esto, con el fin de producir un pez de alta demanda, una proteína de excelente calidad. Pero toda esta evolución no sería posible sin las personas, la gente que trabaja y se ha vinculado con la actividad, que se ha ido profesionalizando y perfeccionando”, precisó el ejecutivo.

El gerente general de Imenco Aqua Chile hizo hincapié en lo relevante que es que cada profesional de la industria sienta que está siendo un aporte a una actividad económica tan significativa para el país. “Es muy importante la motivación, las ganas de aprender, tener pasión por ir un poco más allá, explorar nuevos horizontes y buscar información. En la medida que uno se relaciona con más personas que trabajan en áreas específicas, te motiva a seguir aprendiendo, a adquirir más conocimientos”.

En los últimos 25 años carrera profesional, el también Doctor en Acuicultura se ha desempeñado en importantes empresas prestadoras de servicio, de origen noruego, pero con presencia en Chile. De hecho, un tiempo asumió como gerente general de manera transitoria en una de esas empresas en Noruega.

“Desde mi experiencia, a nivel macro, en cuanto a tecnología y producción, no hay muchas diferencias entre las industrias salmonicultoras de Chile y Noruega. Quizás, las diferencias que se pueden apreciar están más relacionadas con otros contextos, del país en si, como el ingreso per cápita, la infraestructura vial desde el punto de vista logístico está más interconectada, hay mucha más digitalización. Pero más allá de eso, y esto tiene que ver con un contexto de vida, es que los noruegos están más ligados, ambientalmente, tanto a la montaña, como al mar, lagos y fiordos, por ello muchas comunidades son actores importantes dentro del desarrollo de la industria salmonicultora”, recalcó él.

“Sin Escamas” es un programa de conversación con destacados representantes de todas las áreas que involucran a la industria salmonicultora chilena, es decir, empresas productoras, proveedoras, gremios y academia, y se emite dos veces al mes por las plataformas de Spotify y Apple Podcasts y en el canal de YouTube, Salmonexpert TV.