Octavo capítulo de “Sin escamas”: evolución e innovación de la acuicultura

Chile: El Biólogo Adolfo Alvial, abarcó sus 37 años de experiencia en salmonicultora y acuicultura, enfatizando en el rol actual de la industria y la relevancia que cobra, en este sentido, la innovación.

Publicado Actualizado

Este viernes 25 de agosto, se emitirá el octavo capítulo del Podcast “Sin Escamas”, el nuevo producto multimedia de Salmonexpert que tiene por objetivo destacar, desde todos sus ámbitos, a la industria del salmón, pero desde la mirada y experiencia de los entrevistados, en una conversación amena, relajada y cercana.

En esta oportunidad, el invitado es Adolfo Alvial, director ejecutivo del Club de Innovación Acuícola y ORBE XXI, quien comentó sobre su labor su experiencia profesional durante 37 años en la industria salmonicultora y la acuicultura en general, así como también la importancia del impacto que ha tenido la industria en las comunidades donde está inserta, así como también el rol que juega la innovación en el desarrollo de esta actividad productiva.

“He tenido la gran suerte de trabajar en el sector público, privado, académico y en organizaciones sociales, y eso me llena de satisfacción. Porque creo que en esta actividad en particular, es un gran apoyo y beneficio haber tenido esa experiencia, porque uno logra entender más fácilmente, cuando se está dentro de la industria, lo que pasa en el sector público, como opera y actúa, de manera tal que se genere empatía. Y lo mismo, cuando se mira desde el ámbito público el sector privado o el académico. La clave, es que la comunicación sea expedita”, comentó el profesional.

Con una gran experiencia a su haber, Alvial se declara generalista. “Cuando logras tener una mirada más general de una actividad productiva y entender más cosas, sin ser experto en esas cosas, actualmente es un beneficio y un aporte para las organizaciones. Es la sociedad del futuro”.

En este capítulo, el director ejecutivo del Club de Innovación Acuícola abordó igualmente el desarrollo y puntos de inflexión que ha tenido la industria.

“Cuando la industria partió y me tocó vivir sus inicios, hubo un período épico. Desde la universidad que estaba esta inquietud de venir al sur de Chile y generar algo. Estaba muy en boga impulsar zonas territoriales y de repente surgió el tema acuícola. Mucha de la gente que llegó, se vino sola, o recién casada o vino a formar una familia acá, se pusieron a trabajar y a vincularse con la comunidad. Fue un tiempo intenso de emociones, de ganas de hacer las cosas. Comenzamos una industria a escala humana muy enriquecedora, con esfuerzo y ganas de contribuir al territorio y al país”, precisó Alvial.

La innovación es otro de los temas que el profesional destacó en esta entrevista, área en la que ha profundizado en los últimos años de carrera profesional. Por ello, enfatizó en la importancia para la acuicultura nacional y mundial, la realización del Congreso Internacional Innaqua 2023, “que tiene por objetivo analizar la acuicultura del futuro, venciendo desafíos que son inéditos. No es solo para verla desde una sola óptica como podrían ser las enfermedades, si no que se tratarán temáticas que finalmente son desafíos en común y que se integran. Si la acuicultura tiene la proyección de alimentar al mundo de aquí al 2050, debemos abordar todos estos desafíos desde una mirada amplia y con especialistas”.

“Sin Escamas” es un programa de conversación con destacados representantes de todas las áreas que involucran a la industria salmonicultora chilena, es decir, empresas productoras, proveedoras, gremios y academia, y se emite por las plataformas de Spotify, Apple Podcasts y en el canal de YouTube, Salmonexpert TV.